A seis años de su apertura, la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, necesita que las autoridades municipales y estatales promuevan el desarrollo inmobiliario en la zona, dijo Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México.

Además de vivienda para los trabajadores, hacen falta supermercados, tiendas comerciales y cines, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

En esta planta se fabrica la camioneta Q5 y su versión Sportback, empleando para este propósito a 5 mil 200 personas.

Mashhour lideró la planificación e implementación de la fábrica, la cual es la segunda más grande para Audi después de la de Ingolstadt, en Alemania, y considera que el reto más grande son las 2 horas de traslado desde Puebla hacia una localidad donde aún faltan muchos servicios.

“El reto más grande para mí, y puedo imaginar que para otros también, no es producir cada día autos Q5. Eso es un proceso normal; tenemos problemas, retos con los proveedores, eso es en todo el mundo. Son retos superables”, señaló.

“Pero realmente, el reto más grande, es cada día manejar una hora hacia San José Chiapa y de regreso. Para la gente que cada día toma el autobús, tienen que viajar mínimo dos horas y media o tres horas”.

Ante ello, Audi está en pláticas con el gobierno estatal para aumentar la oferta de casas y departamentos en la zona. Cerca de la planta se encuentra Ciudad Modelo, un proyecto habitacional donde el gobierno de Puebla invirtió mil 619 millones de pesos, pero que no logró despegar y solamente aloja a mil personas.

En San José Chiapa habitan otras 8 mil, pero aún hace falta inversión. “Necesitamos que la gente viva aquí”, apuntó Mashhour.

Audi también está en espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgue el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental para la instalación de un parque solar.

“Somos sumamente respetuosos de todas las disposiciones legales vigentes en el país y estamos siguiendo el proceso con documentación adicional solicitada por las autoridades competentes. Estamos esperando la respuesta”, explicó.

El parque solar forma parte del proyecto Mission: Zero para descarbonizar el proceso de fabricación de un coche, junto con una reducción del uso de agua, reciclaje y elementos de biodiversidad.

Audi quiere producir entre 7 y 9 megavatios de energía para uso propio con el parque solar, lo cual representaría menos de 5% de lo que se consume, ya que el resto de la electricidad se compra a un parque solar en el Norte del país.

PRODUCCIÓN

En los seis años de operación de la planta, Audi ha fabricado más de 800 mil unidades de la Q5 y esperan llegar a un millón de unidades en marzo de 2023.

El 40% de la producción se exporta a Estados Unidos y 60% a Europa y otros países, excepto China.

Mashhour comentó que, el año pasado, debido a la escasez de semiconductores, la planta fabricó menos de 150 mil unidades, pero este año tomaron previsiones para seguir fabricando a tres turnos.

Grupo Volkswagen se encarga de conseguir semiconductores para los modelos más exitosos en el mercado, como la Q5, y se hacen acuerdos con proveedores para recibir partes y componentes para alcanzar el volumen de producción este año.

Actualmente, Audi cuenta con 180 proveedores en Puebla, de los cuales 60% son de la región de Norteamérica, por lo que los vehículos que salen de esta planta ya cumplen con el 70% de contenido regional que marca la regla de origen del T-MEC para poder exportar hacia Estados Unidos libre de arancel.

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