La venta de vehículos nuevos en todo el mundo reportó cifras positivas durante el primer semestre del año, alcanzando una comercialización total de 42.7 millones de autos nuevos, 10.7% más que en el mismo periodo de 2022, mostraron cifras de GlobalData.
La firma atribuyó este crecimiento a la recuperación del inventario en las agencias en los principales mercados por una mayor producción de vehículos y a que la escasez de semiconductores, que afectó la cadena industrial durante la pandemia, está casi resuelta.
En México se comercializaron 633 mil 87 vehículos nuevos, es decir, 22% más que en el primer semestre del año anterior.
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Tan sólo en junio, la venta de vehículos se ubicó en 113 mil 553 unidades, 6.3% superior a las ventas de 2019, año previo a la emergencia por el Covid-19.
En el acumulado enero-junio, la diferencia negativa es de apenas 1.1% contra el mismo periodo de 2019, por lo que el espacio hacia la consolidación de la comercialización sigue estrechándose, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“El balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”, dijo.
“El resultado obtenido en junio suma 14 meses con crecimiento respecto al mismo mes del año anterior y, con ello, consolida la tendencia de recuperación del mercado interno respecto al impacto por la pandemia de Covid-19”.
En el semestre, los segmentos con mayor crecimiento en ventas fueron SUV, con 30%; subcompactos, 2%; compactos, 33%; camiones ligeros, 25.3%, y autos de lujo, con 8.4%, según cifras de AMDA.
Norteamérica avanza
En Estados Unidos se comercializaron 7.6 millones de vehículos nuevos en el primer semestre, para un crecimiento de 13%, mientras que el precio promedio de un auto nuevo alcanzó 46 mil 229 dólares, 149 dólares más debido a que las armadoras incrementan la producción tanto de vehículos económicos como los de mayor margen de ganancia, expuso GlobalData.
En Canadá se vendieron 836 mil 991 autos nuevos en los primeros seis meses, es decir, 7% más que en el mismo periodo de 2022.
Álvaro Hernández, analista del sector automotriz de Intercam, comentó que los impulsores de la venta de autos tanto en México como en Estados Unidos y otros países es la normalización de las cadenas de suministro, principalmente de los semiconductores.
También influye la normalización de la cadena de proveeduría en Europa después de cierto tiempo de la guerra en Ucrania, junto con una demanda deprimida que después de una época de incertidumbre con la pandemia, no estaba tan abierta al consumo discrecional.
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“Existe una mayor correlación entre el sector automotriz con la confianza del consumidor y la tasa de desempleo baja, que la tasa de referencia de financiamiento para un auto”, detalló Hernández.
“La gente pone por encima estos factores cuando habla de ir a comprar un coche sobre cuál es la tasa de financiamiento para el mismo”.
Eléctricos en récord
Por otro lado, agregó Hernández, las ventas de vehículos eléctricos están en un máximo histórico en México, siendo una clara tendencia en el mercado, aunque su participación en el total aún es baja.
“Nuestra estimación es que la venta de autos eléctricos crecerá de 15% a 20% anualmente durante esta década. En México pudiera ser un factor importante la entrada de la automotriz BYD con Liverpool y el nearshoring que pueda atraer la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, aunque aún es temprano para decir que los eléctricos son los que impulsan las ventas y la demanda”, apuntó.
En China, la venta de autos se ubicó en 12.9 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que significó 8.7% más respecto al mismo periodo del año anterior.
En Japón se comercializaron 2.4 millones de unidades, 18% más; en Corea se vendieron 881 mil unidades, para un crecimiento de 11%; mientras que en Brasil y Argentina se vendieron un millón 155 mil vehículos, un avance de 10.3% más que en el mismo periodo del año anterior, indica GlobalData.
Intercam tiene una proyección positiva para el sector automotriz por la resiliencia del mercado mexicano, la confianza del consumidor y una tasa de desempleo baja.