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La venta de camiones pesados, excluyendo autobuses integrales, alcanzó 3 mil 870 unidades en octubre, 12.5% más respecto a octubre de 2017, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En octubre, la venta de camiones de carga subió 17.3%, a mil 405 vehículos; el segmento de pasaje creció 11.3%, con 727 unidades, mientras que tractocamiones incrementó 9.4%, con mil 738 unidades.

La comercialización de camiones clase 4 y 5 disminuyó 4.9% en octubre, pero el resto de las categorías incrementó su volumen de ventas. Los clase 6 crecieron 60%, con 215 unidades; clase 7 lo hicieron en 75%, con 77 unidades, y a su vez los clase 8 subieron 15%, totalizando 823 unidades.

En tanto, los tractocamiones quinta rueda aumentaron 9.4% sus ventas, al comercializarse mil 738 unidades.

En el acumulado del año se han vendido 32 mil 525 camiones pesados, es decir, 1.9% adicional respecto al mismo periodo el año anterior.

Entre el periodo de enero a octubre se han comercializado 12 mil 459 vehículos de carga, para una caída de 0.8%, mientras que se han vendido 13 mil 703 tractocamiones, lo que equivale a 1.8% más respecto al mismo periodo el año anterior.

En el caso de unidades de pasaje se han comercializado 6 mil 363 unidades, 8% más respecto al año anterior.

Los camiones clase 4 y 5 han disminuido 2.9%, con 2 mil 820 unidades; los clase 7 han retrocedido 4.7%, con 878 unidades, mientras que en los clase 8 han caído 1.9%, con 7 mil 174 unidades.

De acuerdo con los distribuidores, el desempeño de la industria refresquera ha sido 4% menor a lo que creció el año pasado, pero la industria cervecera creció 3%, lo que ha compensado la comercialización de vehículos de transporte para el traslado de estos bienes.

AMDA tiene un pronóstico de vender 49 mil 839 vehículos pesados para todo 2018, aunque el resultado podría ser menor.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la disminución en las ventas acumuladas de bienes de capital para el autotransporte demuestra que, a pesar del interés por renovar las flotas, no se han atendido adecuadamente las necesidades del sector autotransporte en el país.

“Urgen políticas contundentes para impulsar la industria nacional, para aumentar la seguridad vial y para mejorar el medio ambiente”, dijo Miguel Elizalde, presidente de Anpact.

“La renovación vehicular es elemento clave para conformar esas políticas que beneficien a la sociedad mexicana”, añadió.

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