Contra todo pronóstico, el próximo año las ventas de autos nuevos en el mundo tendrán un crecimiento de 0.7%, tras dos años consecutivos de caídas, de acuerdo con estimaciones de la firma LMC Automotive.
Lo anterior, debido a que la comercialización de autos nuevos en mercados emergentes tendrá mejor desempeño y a que las regiones más maduras, como Estados Unidos y Europa, permanecerán en el mismo nivel que en 2019, pero estables.
Este año se espera que las ventas de autos cierren con una caída de 4.5%, mientras que en 2018 disminuyeron 0.7% a escala mundial.
“La contracción global de las ventas de autos se ha concentrado en mercados emergentes y creemos que lo peor ya pasó”, dijo Pete Kelly, director general de la firma.
“Los mercados maduros se han movido muy poco en los últimos dos años y, a menos de que empiecen a caer, las ventas tendrán que comenzar a incrementarse modestamente durante 2020”.
China, el mercado automotriz más grande del mundo, registró una caída en ventas de vehículos durante el primer semestre del año, pero comenzará a recuperarse una vez que se implementen los nuevos estándares de emisiones contaminantes, lo cual le dará un nuevo impulso a la comercialización de autos eléctricos.
LMC Automotive estima que en China se venderán aproximadamente 26 millones de vehículos en 2020, 2% más respecto a 2019.