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En 2018, la utilidad neta de Cemex se redujo a 543 millones de dólares, un 33% menos respecto a los 806 millones de dólares obtenidos en 2017.
La cementera mexicana ha disminuido sus gastos e incrementado el precio de sus productos para compensar un menor volumen de venta en algunos mercados.
En el último trimestre del año, Cemex registró una pérdida neta de 37 millones de dólares, una cifra menor a los 105 millones de dólares de pérdidas que se registraron en el mismo periodo de 2017.
En tanto, el flujo de operación aumentó 1% durante todo el año, para ubicarse en 2 mil 558 millones de dólares, debido a los incrementos en costos de combustible y transporte.
Cemex comentó que los incrementos en precios no fueron suficientes para contrarrestar los incrementos en los costos mencionados.
“Durante 2018, generamos más de 900 millones de dólares en flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento, lo que nos permitió reducir nuestra deuda total cerca de mil millones de dólares”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Las ventas netas de Cemex se incrementaron 6% durante 2018, alcanzando los 14 mil 375 millones de dólares.
La venta de cemento gris en México se incrementó 1% en volumen durante 2018, pero en el último trimestre disminuyó 2%.
El concreto y agregados aumentaron 10% en volumen durante todo el año; y 4% en el último trimestre del año, en ambos casos.
“Durante el año, los volúmenes de cemento fueron apoyados por un aumento en la demanda de parte los sectores residencial formal e industrial y comercial, mitigados por menor actividad en el sector infraestructura”, explicó la cementera en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Cemex destacó que en el sector residencial formal, la inversión en hipotecas para la adquisición de vivienda nueva creció en 2018 y en el sector industrial y comercial continúan las dinámicas favorables en los segmentos de turismo y espacio de oficinas.