Considerada el alimento principal de los mexicanos, la tortilla de maíz reportó la mayor alza de precio en los últimos nueve años, por lo que el presidente amagó ayer con abrir la importación del grano para que haya más competencia.

“Para nosotros, si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”, dijo el Titular del Ejecutivo en su conferencia matutina.

Con un consumo per cápita de 75 kilogramos al año (entre siete y 10 diarias), México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo. Además, 98.6% de los mexicanos incluyen este alimento en su dieta, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor ().

También lee: 

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tortillas de maíz subieron 11.3% en la primera mitad de junio de este año frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor carestía desde la primera quincena de agosto de 2012, cuando también se registró un incremento de 11.3%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La tortilla tiene su mayor alza en nueve años
La tortilla tiene su mayor alza en nueve años

Un informe reciente de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento con la menor oferta de maíz por la reducción en la superficie sembrada en algunos estados como Sinaloa y Tamaulipas, a causa de la falta de agua en presas.

Por el lado de la demanda, también hay un incremento en el costo de los granos en los mercados internacionales por mayores compras de China.

El contrato de maíz cerró ayer en 5.80 dólares por bushel en la Bolsa Mercantil de Chicago, 12% más que una semana antes y 70% arriba de su cotización de hace 12 meses.

También lee: 

Entre las ciudades más pobladas del país destaca Tijuana, Baja California, donde las tortillas de maíz repuntaron 21.3% y fue la mayor alza de precio desde el siglo pasado, puesto que la última vez que se observó un incremento tan importante fue en la segunda quincena de diciembre de 1999, cuando se dispararon 55.3%.

Datos de la Profeco indican que el precio promedio de las tortillas fue de 18.77 pesos por kilo en Tijuana del 25 de junio al 1 de julio, aunque llegó a venderse en un máximo de 24 pesos. No obstante, las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde el alimento se vendió en 21.26 pesos por kilo y se llegó a cobrar hasta en 27 pesos.

En la Ciudad de México, el Inegi registró una subida de 18.6%, luego de que en la quincena anterior las tortillas aumentaron 18.7%, el incremento más pronunciado desde principios de febrero de 2012. El precio promedio en la capital del país fue de 14.63 pesos, pero llegó a comercializarse hasta en 18 pesos, según la Profeco.

También lee: 

En lo que va de la actual administración, las tortillas de maíz se han encarecido 18.6%, mientras que en el mismo lapso del sexenio de Enrique Peña Nieto subieron sólo 1.2%. Con Felipe Calderón se incrementaron 22.4% y con Vicente Fox Quesada, 30.5%.