El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a quienes les solicitó poner pausa a la reforma sobre cabotaje aéreo.

En conferencia, detalló que durante el encuentro solicitó a los diputados de todos los grupos parlamentarios más tiempo para dialogar sobre el proyecto del titular del Ejecutivo que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para que aerolíneas internacionales realicen vuelos locales.

“Desde luego, de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, incluso, en un tema que ahora se discute, yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier, señaló que el objetivo es “construir un mayor consenso”.

“Convenimos mantener con mayor asiduidad esta comunicación”, indicó el legislador.

El líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, expuso que en el tema aéreo “coincidimos en hacer una pausa para reflexionar”.

Agregó que a la reunión se sumaron otros temas en materia de aeropuertos y seguridad.

Entre ellos, explicó, “el mal trato que mucha gente siente al momento de acceder a revisiones, se platicó sobre la famosa TUA [tarifa de uso de aeropuerto]”, aspectos que afectan al usuario.

“Se habló también de lo errático que resultan muchas salidas de los aviones”, indicó Moreira.

En el evento, el titular de la Segob detalló que también se revisó el estatus de las iniciativas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al artículo 33 constitucional sobre el proceso de expulsión de extranjeros del país.

“Revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado. La reforma constitucional de la eliminación de un párrafo del artículo 33. Hay la intención de construir un consenso en la reforma al artículo 33”, comentó.

Por separado, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional advirtió ayer que, de aprobarse la iniciativa para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el país, ocurriría lo mismo que con los cruceros marítimos: no hay operadores nacionales.

A través de un comunicado, el frente expuso que la industria de los cruceros marítimos en el país permite el cabotaje, por lo que actualmente no hay empresas nacionales que puedan competir en ese mercado.

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