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Soy una secretaria que escucho y es muy importante la relación que tenemos con cada uno de los secretarios de los estados, los municipios, así como con la iniciativa privada, dice en su primera entrevista con EL UNIVERSAL, ya como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora.
“Todos sabemos que, desde hace muchos años, [Sectur] ha sido una secretaría desmantelada en el tema del presupuesto y de recursos humanos, pero siempre he dicho que tú encuentras los lugares con áreas de oportunidad, y estas te dan aún más fortaleza, porque le pones tu sello”, reconoce.
Sin embargo, comenta que la promoción turística no le preocupa, porque por primera vez la Sectur posee grandes alianzas, “antes no había nada de la marca México, y hoy estamos en una mesa de trabajo integrando un comité con el sector privado, con GAFSACOM, donde están todos los productos, aeropuertos, hoteles, parques, el Tren Maya, y nuestros mercados llevan la marca México y eso ha hecho que se posicione en otros lados; nunca hay recursos suficientes para promoción turística, pero sí hay giros de precisión”.
“A la Sectur no le quitaron presupuesto, pero sí se tiene que estirar, economizar, y que salgamos más en temas de promoción con lo que tenemos. Con las embajadas estamos haciendo un protocolo con el canciller Juan Ramón de la Fuente, de cómo se van a poder promocionar las carteleras de los estados, porque son nuestras ventanas de promoción turística, y podemos tener este intercambio en el sector”, indica.
Entre sus grandes encomiendas, detalla, se encuentra ayudar en la percepción de seguridad en los estados, así como consolidar el producto del Tren Maya.
“Agradezco a la presidenta [Claudia Sheinbaum] porque estoy en las mesas de seguridad por el tema carretero del sector turístico, yo tengo Ángeles Verdes, una institución que tiene mucha aceptación, y da una percepción de seguridad, y ahorita estoy con Guardia Nacional en seguridad nacional, estamos obteniendo la ruta que a través de las cámaras, tanto de transporte como de pasajeros turísticos que tienen focos de atención, acompañar al turista en su seguridad, que éste tenga otra percepción en su seguridad.
“El primer piso de la Cuarta Transformación dejó una gran infraestructura, pero ahora en el segundo piso el reto es consolidarlo como producto. Y justo lo estamos haciendo, comercializarlo, cómo hacer paquetes internacionales para que este producto sea beneficio económico a la comunidad, productos comunitarios, las artesanías y en la cocina tradicional”, opina.
También hay que dar a conocer el turismo religioso y gastronómico en el centro del país, “que son esas joyitas que no todos conocen, y que es un potencial tanto a nivel nacional como internacional”.
“Mi gran encomienda es fortalecer el turismo comunitario y deportivo, señala la funcionaria.