Como parte de las medidas de austeridad y de la nueva política de la actual administración, la Secretaría de Economía modificó el nombre de la subsecretaría que tenía entre sus responsanbilidades a la competitividad, y desaparecerán algunas direcciones generales que se volverán coordinaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó ayer el Decreto a través del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la dependencia, en donde a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad se le cambia el nombre por Subsecretaría de Industria y Comercio.
La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad existía previo al inicio de este gobierno, el cual decidió ajustar la estructura y en octubre de 2019 se hizo oficial el cambio de nombre a Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad.
Con los nuevos ajustes se derogaron los tres incisos en los que se especificaba que la subsecretaría estaba a cargo de la competitividad, al eliminarse los párrafos que decían: “promoverá el fortalecimiento de la competitividad y conocer de las solicitudes que señale la Ley Federal de Competencia Económica respecto de la realización de investigaciones, procedimientos especiales y opiniones”.
Por su parte, la Secretaría de Economía, explicó que “las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia”, que quedará bajo supervisión de la titular del ramo.
Otro de los cambios que se dieron fue la eliminación de la Coordinación del Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, el cual atendió a los microempresarios y emprendedores en medio de la pandemia de Covid-19 con préstamos de hasta 25 mil pesos.
Además, diversas direcciones generales y direcciones generales adjuntas se volverán coordinaciones, algo que tiene que ver con políticas presupuestales. Tal es el caso de las direcciones de Análisis Financiero y Contable, de lo Contencioso, Coordinación de Convenios y Contratos, de la infraestructura de la Calidad, de Normatividad Mercantil, y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, entre otras.
También desaparece de manera formal la Subsecretaría de Minería, ya que el año pasado el gobierno federal anunció que a partir del 1 de septiembre de 2020 se eliminaría esa área que encabezaba Francisco Quiroga, quien meses después fue propuesto como embajador de México en Alemania.