Cartera

La retórica de Trump impacta al turismo

Cae 3% número de visitantes de EU en primer bimestre del año; cobertura negativa no ha sido contrarrestada: funcionarios

La edición número 44 del Tianguis Turístico se lleva a cabo en Acapulco, del 7 al 10 de abril, con la participación de mil 170 compradores profesionales. JESSICA ESPINOSA. NOTIMEX
09/04/2019 |01:32
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Acapulco, Gro.— México recibe menos turistas estadounidenses porque están siendo ahuyentados por la retórica del presidente Donald Trump y las campañas negras de medios de comunicación, coincidieron funcionarios y empresarios.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que un millón 679 mil estadounidenses llegaron al país por avión en el primer bimestre del presente año, una disminución de 51 mil personas o 3% con relación al mismo periodo de 2018.

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Durante la celebración del Tianguis Turístico 2019, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que ha bajado la llegada de turistas estadounidenses, pero aseguró que el gobierno estatal y la iniciativa privada mantienen una campaña constante para contrarrestar las notas falsas sobre los destinos del país publicadas por medios de comunicación en Estados Unidos.

Dijo que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se ha reflejado en una menor cobertura de promoción turística para Quintana Roo, siendo los mercados de turismo internacional los más afectados.

“Espero que la Guardia Nacional sirva de mucho, porque los temas de seguridad, paz y tranquilidad son básicos para el sector”, comentó.

Para Alejandro Zozaya, presidente de AMResorts en México, el menor arribo de estadounidenses está relacionado con la retórica del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, que hace ver al país como un destino peligroso.

“La retórica de Trump ha afectado la imagen de México de manera importante y la sigue afectando. Entre más se obsesione con su promesa de construir el muro, más mal seguirá hablando del país”, acusó el directivo de la compañía hotelera estadounidense que más ciudadanos de ese país trae a México en nichos de lujo.

El empresario coincidió en que hay medios de comunicación en EU que están publicando notas contra destinos de México sin sustento, situación que no ha podido ser contrarrestada con promoción turística por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y con ello han caído las tarifas y la derrama económica”, dijo Zozaya.

Desde su perspectiva, quitar los recursos de la promoción turística de México para fondear el Tren Maya fue un error, porque la publicidad es indispensable para el crecimiento del sector y el manejo de crisis.

El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, dijo que las alertas de viaje emitas por el gobierno de EU generan una percepción errónea, de modo que están trabajando en esquemas de seguridad que brinden certeza a los visitantes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la seguridad y el bienestar de la población son insuficientes para competir en el turismo a escala mundial.

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