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Cancún, QR.— Los modelos de regulación deben impulsar la conectividad para que las empresas inviertan en tecnología, comentó Jordi Botifoll, vicepresidente senior y presidente de Cisco para América Latina.
“La conectividad y la infraestructura básica es fundamental, sí o sí, y además es dinámica. Entonces cualquier modelo de regulación, modelo político, tiene que potenciar la conectividad”, destacó Botifoll en conferencia durante el evento Cisco Live Latinoamérica.
Además, se debe impulsar a la industria, “tiene que sentirse motivada para invertir”.
La tecnología es vital para el proceso de digitalización y cómo se utilice esa tecnología.
Como parte de la digitalización, los gobiernos deben considerar que la tecnología es vital para este proceso y debe contemplar un impacto social y económico positivo. Los gobiernos tienen que ser los primeros líderes en la digitalización.
“En cuanto un gobierno reconoce la importancia de invertir en tecnología, infraestructura, conectividad y en desarrollo de procesos para el bien de su industria y competitividad, el primero que lo debe hacer es el propio gobierno”, dijo Botifoll.
Esto va más allá de ideologías de izquierda, derecha, centro, más o menos populista, aclaró.
Garantizó que Cisco seguirá invirtiendo en el país. Mencionó que América Latina tiene retos como tener una conectividad más sólida, para lo cual se debe invertir en infraestructura y crear ecosistemas.
Más digitalización
América Latina ha progresado en la digitalización, la cual tiene tres pilares básicos para un país.
Uno radica en que el gobierno y la administración se digitalicen para ser más eficaces al momento de servir a los ciudadanos.
El segundo es la competitividad nacional, que incluye la manera en que se digitaliza la industria, y otro elemento es el desarrollo de la innovación y creación de industrias como software, ciberseguridad, y eficacia de las ciudades (smartcities).
“Si tenemos una ciudad que se ahorra 30% de energía con smart lighting, aumenta su productividad”, ejemplificó Botifoll.
Además, se generan datos que sirven para que la industria genere nuevos negocios.
El tercer pilar es la inclusión social, pues un entorno más inclusivo es más efectivo y productivo desde el punto de vista de la familia, comunidad, compañía y nación.