Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno envía señales decepcionantes sobre la perspectiva económica del país con la iniciativa de reforma eléctrica dada a conocer el viernes pasado.
La institución dijo que, tal como lo explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la propuesta de reforma “busca devolver el poder cuasi monopólico a la Comisión Federal de Electricidad en materia de generación, eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), acabar con los contratos de autoabastecimiento y reservar la explotación de litio para el Estado”.
“La iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad no ayuda. Va en sentido contrario”, destacó el CEESP.
Además de las perspectivas para la industria eléctrica, el Centro dijo que preocupa que la economía registra una desaceleración en su ritmo de crecimiento y hasta estancamiento en algunos indicadores que abren frentes de riesgo importantes.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo dijo que los cuellos de botella de las cadenas globales de producción alejan en el corto plazo la posibilidad de que la reactivación se logre por la parte externa, mientras que hay fragilidad en el mercado interno.
Sin considerar el rebote económico que tendrá la economía mexicana después de la crisis, “será difícil que la economía recobre el ritmo de crecimiento de años anteriores, que de por sí era mediocre”.
Además, el CEESP alertó que siguen latentes riesgos internos y externos derivados de la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.
“Es importante tomar en cuenta que, en una situación de fragilidad, la economía posiblemente estará sujeta a nuevos riesgos exógenos, provenientes del exterior”, consideró.
“Han surgido presiones inflacionarias fuertes en múltiples países avanzados y economías emergentes que, aunque aparentemente tienen orígenes transitorios, alientan la tendencia hacia una política monetaria más ajustada, particularmente por parte de Estados Unidos”.
Ante ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado mencionó que puede haber reversa a las políticas de estímulo de la liquidez y el incremento de las tasas de interés y, de ser así, puede haber “volatilidad en los mercados financieros globales y un éxodo de capitales de corto plazo de los mercados emergentes, como ha sucedido en episodios anteriores”.
En México no se descarta que se eleve la tasa de interés en el contexto de una economía débil, además de que existe la posibilidad de que haya salida de capitales en el corto plazo, alertó el Centro, lo que complicará la situación económica actual.