A México le ha costado alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia de Covid-19, en un escenario afectado por la alta inflación y el deterioro de las cadenas de suministro globales, reconoció ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Nos ha costado alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después por la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido se exponen a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, dijo.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA México, dijo que se necesita más tiempo para alcanzar la plena recuperación en todos los sectores de la economía; sin embargo, hay buenos desempeños por regiones, así como un buen panorama del empleo.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México aún no está en su nivel ideal, señaló, pero se puede echar mano de diferentes industrias para apostar por la recuperación.
Ramírez de la O enfatizó que la inversión en el país se recupera, en parte por la reubicación de empresas en Norteamérica.
El Banco Mundial (BM) actualizó ayer sus pronósticos para la economía mexicana, que se verá afectada por la inflación y las acciones de política monetaria.
Además, alertó del riesgo de estanflación, es decir, un periodo prolongado de crecimiento débil con inflación elevada en el mundo, derivada de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, factores que han magnificado la desaceleración internacional.
Se espera que la economía de México se expanda 1.7% en 2022 y 1.9% en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos pasan factura, dio a conocer.
Lo anterior representa un menor crecimiento para el país en 2022 respecto al pronóstico de 2.1% que tenía el BM en abril pasado. Para 2023, la expectativa se ajustó de 2.1% a 1.9%.
Además, para América Latina se pronostica que el crecimiento se desacelerará a 2.5% en 2022 y 1.9% en 2023.
En su informe, el organismo prevé que el crecimiento mundial caerá de 5.7% en 2021 a 2.9 % en este año, un nivel significativamente más bajo que el de 4.1 % previsto en enero.
Lo anterior aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente dañinas para las economías de medianos y bajos ingresos por igual, alertó el organismo internacional.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.