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sara.cantera@eluniversal.com.mx
México se ha mantenido como el séptimo productor de vehículos a escala mundial, con la fabricación de 3.9 millones de unidades en 2018 y se espera que en los próximos cuatro años, la producción automotriz crecerá entre 1% y 2% para mantenerse en 4 millones de unidades, de acuerdo con la firma LMC Automotive.
Lo anterior, debido a que seguirán las presiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para fabricar más vehículos en ese país, y a que no se prevé la llegada de nuevas armadoras a México.
De 2015 a la fecha abrieron cuatro plantas en el país: Audi, KIA, Mercedes Benz-Infiniti y BMW, y a finales de año abrirá Toyota, pero no se espera que llegue una planta más en el corto plazo.
Jeff Schuster, presidente de la Operación para América y Pronósticos de Ventas Globales en LMC Automotive, dijo que la fabricación de vehículos en el país ha cambiado en los últimos años, pues dejó de enfocarse en autos de bajo costo aprovechando la mano de obra barata, ya que armadoras de lujo como Audi, Mercedes Benz y BMW emplean más obreros calificados y las unidades ya no son de bajo costo.
“Las nuevas plantas de BMW y Toyota agregarán 600 mil nuevas unidades al volumen total de producción”, indicó Schuster.
Con esto, México se mantendrá en séptimo lugar como productor de vehículos, pues será complicado llegar a mayores niveles como los tienen otros grandes fabricantes de autos, como China, Estados Unidos, Japón o Alemania.
LMC Automotive también prevé que las plantas actuales harán algunas ampliaciones para incrementar su producción.
Recientemente, Volkswagen dejó de fabricar el Beetle en la planta de Puebla y se espera que el próximo año comience a fabricar una SUV más pequeña; Mazda también fabricará una SUV en Salamanca y General Motors fabricará Onix en San Luis Potosí.
Próximamente, Ford fabricará un eléctrico en Cuautitlán.
Por lo tanto, la producción de vehículos y la de autopartes se mantendrán en el país.
“En lugar de agregar nuevas plantas, habrá una expansión de las plantas ya existentes”, comentó Schuster, en una presentación para Global Auto Industry.
En agosto, la producción de vehículos bajó 9.6%, con el armado de 337 mil 462 unidades, en comparación con agosto de 2018.