Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
La industria acerera global reportó afectaciones graves a causa de la pandemia de Covid-19, al bajar el consumo e incrementarse el exceso de producción, consideró el director general de la Asociación Latinoamérica del Acero (Alacero), Francisco Leal.
Además, se mantiene la competencia desleal y la sobreproducción de China, así como la posibilidad de que envíe ese exceso a América Latina, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El confinamiento por la pandemia para evitar contagios de Covid-19 provocó una caída en la demanda de acero, lo que ocasionó una baja de 8.4% de la producción en América Latina, que llegó a 55.6 millones de toneladas.
“Para 2021 se espera una recuperación en el consumo, que crecerá 8.9%, como lo indican las proyecciones iniciales de varios países. Sin embargo, no será suficiente para alcanzar los niveles prepandemia, considerando la baja de 10.9% de 2020 contra 2019”, mencionó.
En medio de la emergencia sanitaria, la industria china recibió subsidios e incentivos al consumo, por lo que a pesar de la caída mundial de la demanda su producción creció 5.2%, para llegar a mil 53 millones de toneladas.
“Significa un aumento de su participación en el mercado en donde ya cuenta con casi 60% de la producción total del mundo, según Worldsteel”, explicó Leal.
Las últimas estimaciones de la OCDE indican que hay 704 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero en el mundo y China participa con el mayor porcentaje, de 16%, detalló. El exceso de producción creció 24% respecto a 2019, agregó.
Esta situación representa un riesgo para Latinoamérica, pues las restricciones estadounidenses al acero chino pueden provocar que se envíe a la región, lo que pondrá empleos en riesgo.
A lo anterior debe agregarse que en China el consumo interno creció 9.1% en 2020, pero ese ritmo se reducirá a menos de 3% este año.
Del desempeño regional, Chile tuvo el mejor resultado con una producción de 1.2 millones de toneladas, un crecimiento de 2.1%.
Sin embargo, en países como Perú la caída fue de 40.6%, a 732 mil toneladas, mientras que en México el retroceso fue de 8.6%, a 16.8 millones de toneladas, y en Brasil descendió 3.7%, a 21.7 millones de toneladas.
Las exportaciones de América Latina vieron una caída interanual de 20.5% hasta noviembre, una baja de 6.7 millones de toneladas. En particular, México registró una disminución de 4.1% en sus envíos al extranjero, casi 2.7 millones de toneladas.
En 2020 el consumo de acero en el mundo fue de -11.3% sin considerar China, y en 2021 se espera que se recupere a más de 5% con respecto a 2020.