Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Una menor demanda de vehículos en el extranjero y bajas ventas en el mercado interno ocasionaron una caída de 13% en la producción automotriz durante el mes pasado, según cifras del Inegi.
Se fabricaron 300 mil 292 unidades en el país, el volumen más bajo para un noviembre desde 2016 y la segunda caída más importante para ese mes desde 2003, cuando la producción disminuyó 13.5%.
Todas las armadoras establecidas en México reportaron un descenso en la fabricación de autos, excepto BMW, General Motors, Mazda y JAC.
Audi redujo su producción 27%; Fiat Chrysler, 15%; Ford, 68%; Honda, 7%; KIA, 19%; Nissan, 17%; Toyota, 6%, y Volkswagen, 23%.
Ford hizo paros técnicos en las plantas de Hermosillo, Sonora, y en la de Cuautitlán, Estado de México, en preparación para la fabricación de nuevos modelos.
En noviembre, Ford fabricó 8 mil 145 unidades de Fusion, Fusion híbrido y Lincoln MKZ y MKZ híbrido en Hermosillo.
En tanto, en la planta de Cuautitlán ya no se produjo ningún vehículo Fiesta, ya que la compañía está en un proceso de reconfiguración para fabricar un crossover eléctrico en 2020.
Volkswagen resintió la salida de producción del Beetle, pues en noviembre ya no se elaboró un solo vehículo de ese modelo, mientras que el armado de Jetta bajó de 10 mil 645 unidades en noviembre de 2018 a 3 mil 286 en el mismo mes de 2019.
Sin embargo, la fabricación del Tiguan se incrementó 26%, con 21 mil 28 unidades; en Nissan se redujo 34% la de Sentra y ya no se produce el modelo Note.
Manuel Nieblas, socio líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, comentó que en los últimos años el país venía con una tendencia de incremento en la producción automotriz, y la puesta en marcha de nuevas plantas BMW empezará a tomar el espacio de algunas con menores volúmenes de producción, de manera que este año se fabricarán poco menos de 4 millones de vehículos en el país.
En el acumulado de 2019, la producción automotriz se ubicó en 3 millones 542 mil unidades, 3.5% menos respecto a 2018 debido a las caídas en la fabricación de vehículos en los últimos dos meses.
La exportación de unidades también fue negativa en 7.4% durante noviembre, con 268 mil 296 autos exportados.
Todas las armadoras disminuyeron sus exportaciones excepto BMW, General Motors, Honda, Nissan y Volkswagen; este último exportó 34 mil 718 vehículos a varios países en noviembre.