En México y en América Latina se registrará una desaceleración económica este año, lo que afectará la creación de empleos y aumentará la informalidad y la pobreza, de acuerdo con las previsiones económicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras que para 2022 se prevé que la economía mexicana creció 2.9%, para 2023 se anticipa una desaceleración, con una tasa de expansión de apenas 1.1%, expuso el oficial de asuntos económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sebastián Vergara.
En conferencia de prensa, dijo que lo anterior se presentará como resultado de la desaceleración económica estadounidense y de la persistente inflación, así como por el impacto de la política monetaria, entre otros factores.
“El efecto de esa fuerte desaceleración va a ser importante. Además, hay un endurecimiento de las tasas de interés, y esos van a ser factores que explican el deterioro de la economía mexicana”, dijo en videoconferencia.
También se refirió a otros factores que pueden generar presión. “En términos de riesgos, uno de los más importantes es que la actividad económica caiga más de lo presupuestado. Hay riesgos de una recesión en Estados Unidos, que aumentaron en 2022, aunque no es posible decir con certeza que ese país vaya a caer en recesión”, añadió Vergara.
Al presentar el Informe sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial 2023, dijo que “se espera una fuerte desaceleración en Estados Unidos, y de 1.8% en 2022 bajará a 0.4% en 2023, lo que tendrá consecuencias para la economía global y países en desarrollo”.
Además, la inflación bajará en el presente año, pero seguirá en niveles mayores a los que marcan las metas de los bancos centrales, mismos que comenzarán a suavizar las alzas de las tasas de interés, afirmó.
Vergara explicó que tanto en Latinoamérica como en México se enfrentan mayores costos del crédito y en la producción, por lo que se afectará la creación de empleos formales y aumentará la informalidad en la región, con estancamiento de los salarios reales.
“El panorama para mercados laborales va a ser bastante desafiante en 2023 (...) Estamos viendo que los niveles de pobreza no se van a reducir en el corto plazo, porque si bien bajaron del nivel pico de pandemia, se mantienen por arriba de los niveles previos”, expuso.
Durante la presentación del reporte también comentó que la ONU estima que la economía global enfrenta “múltiples crisis”, como la que se gestó por la guerra en Ucrania, pero también la del costo de vida, de la deuda y por la inflación en alimentos, entre otras problemáticas.
“Se observa un deterioro de las condiciones económicas. Proyectamos que la economía global bajará de un crecimiento de 3% en 2022 a 1.9% en 2023, uno de los niveles más bajos en las últimas décadas”, señaló el especialista.
“Hay diversos factores que explican este deterioro; sabemos que hay una elevada inflación más persistente de lo pensado, endurecimiento de las condiciones monetarias y mayores tasas de interés. El comercio global se está desacelerando y, otro [factor] muy importante: hay mayor incertidumbre”.
La inflación permanece alta, es generalizada y ha mostrado ser “más persistente de lo que se pensaba”, continuó, lo que eleva el costo de la vida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.