La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) pidió perfeccionar el decreto que publicó la Secretaría de Energía contra el huachicol de gasolinas y diesel. “Instamos a llevar un mecanismo de análisis y perfeccionamiento del decreto, en caso de que así convenga para la actividad de otras industrias”, informó ayer.
La Sener publicó el 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cual se podrá limitar la importación de 68 productos derivados de hidrocarburos, que son susceptibles de ser mezclados.
“Se restringe temporalmente la importación de las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores, que se listan en el anexo único del presente decreto, con el objeto de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando”, señala el decreto.
Como organismo cúpula del sector gasolinero, la Onexpo formuló consideraciones sobre el decreto.
Se reiteró el compromiso sectorial como expendedores al público de gasolinas y diesel para seguir contribuyendo con este nuevo esfuerzo, impulsando el cumplimiento de la normatividad en vigor en todas las estaciones de servicio legalmente establecidas, apuntó.
El decreto de la Sener permite, sin embargo, un análisis más específico para el caso de importaciones de productos distintos a las gasolinas y diwsel, y que no se producen en el país o cuyo abasto es insuficiente.
La Onexpo aseguró que estas medidas fortalecen el mercado legal de hidrocarburos en el país; favorecen la certeza jurídica en las operaciones del sector energético e impulsan el suministro oportuno de productos de calidad.