Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
La programación de la oferta de vuelos y asientos de avión comenzó a resentir las restricciones de ingreso a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras de la consultora británica Official Airline Guide (OAG) que retoma el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
La oferta aérea programada en rutas internacionales reportó un avance de 67.3% en la primera quincena de febrero, tras registrar una tasa de 71.9% en la segunda mitad de enero pasado.
Los vuelos nacionales reportaron una mejora de 73.7% a 75.8% en el mismo lapso.
Mientras se continúa reanimando la programación de oferta aérea en rutas nacionales, comienzan a resentirse los efectos de las medidas restrictivas de ingreso a la Unión Americana y Canadá, al observarse el inicio de la desaceleración en la programación de vuelos internacionales, explica el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.
A partir del 26 de enero, es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos a México del 31 de enero al 30 de abril.
Sin embargo, no sólo estas dos naciones han puesto restricciones a los viajes. A partir del 15 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Reino Unido; y desde el 1 de febrero para el caso de España.
Francia cerró sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la Unión Europea, lo que parece el inicio de otro confinamiento global como en 2020.
Cuba venía reduciendo los vuelos con México desde el 1 de enero pasado, pero el 6 de febrero aplicará más restricciones.
Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia y Cuba enviaron, en conjunto, más de 6.5 millones de turistas por avión el año pasado, 84% del total de extranjeros que llegaron a México.
Tan sólo por las restricciones de Canadá, México va a perder 782 millones de dólares este año, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas de ese país, dio a conocer Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El Cicotur estima que, entre enero y abril, México va a perder más de mil millones de dólares por las restricciones canadienses.