Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Secretaria de Marina (Semar) buscará estar un paso adelante del crimen organizado, incluidos los huachicoleros, que actúan tanto en mar como en tierra.
La dependencia castrense, reforzará sus células de inteligencia con instalaciones, equipos y tecnología de punta, según se desprende de proyectos de inversión que tiene en marcha y otros que presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para echarlos a andar este mismo año.
De acuerdo con los proyectos, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Semar está fortaleciendo sus unidades de inteligencia para llevar a cabo la búsqueda, acopio e intercambio de información en distintos entornos, incluyendo el ciberespacio, que ayude a preservar la defensa del territorio nacional.
Por tratarse un asunto de seguridad nacional, la dependencia no divulga el tipo de equipo que está en proceso de adquirir ni la localización de sus unidades de inteligencia, pero argumenta que “tiene el deber de coadyuvar al bienestar de la sociedad, mediante su participación en operaciones de alto impacto en el territorio nacional para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, así como también en la realización de operaciones navales”.
La dependencia trabaja, desde 2013, en la construcción y equipamiento de instalaciones para unidades de inteligencia con inversión de 882.2 millones de pesos, incluyendo gastos de mantenimiento y operación, las cuales deberán estar listas este año, de acuerdo con el calendario de inversiones (obra pública, mobiliario, equipos informáticos y de telecomunicaciones así como equipos de apoyo a las células).
En la documentación señala que para “atender la problemática de inseguridad en el país” —que además se ha estado acrecentando con la actividad que realizan los huachicoleros en buena parte del territorio nacional—, la Semar cuenta con el despliegue de los mandos navales organizados en Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores navales con jerarquía, autoridad y medios suficientes para mantener presencia en todos los espacios marítimos y terrestres del territorio nacional.
De hecho, añade, la secretaría “opera en un entorno que presenta un alza considerable de actividad diversas como: explotación energética, turismo, comercio, entre otras, por lo que requiere fortalecer la inteligencia y contar con instalaciones apropiadas para el fortalecimiento de estas funciones”.
Otro proyecto es el denominado Creación del Sistema de Inteligencia de la Armada de México, que con una inversión de 43.4 millones de pesos, que debía estar listo desde el año pasado, mediante el cual se pretende “la integración del ciclo de inteligencia que realizan los mandos navales”, pero que venía presentando un retraso considerable al depender del factor humano para el intercambio de información”.
También está el proyecto Adquisición de Equipos para Células de Inteligencia Naval, que con un monto de inversión de 489.5 millones de pesos, busca la compra de equipos técnicos para fortalecer las capacidades de respuesta operativa de la Armada de México.
Y el programa de Equipamiento de Ciberinteligencia, el cual requiere una inversión de 9.9 millones de pesos y que deberá estar listo a más tardar en diciembre de este año.
El objetivo es emplear las capacidades del ciberespacio para identificar y contrarrestar amenazas nacionales e internacionales.