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La salida de Cristiano Ronaldo en 2018 del Real Madrid no tuvo mayor impacto en el negocio de la Primera División de España, mejor conocida como LaLiga. Al cierre de 2018, reportó ingresos por 4 mil 479 millones de euros, 20.6% por arriba de lo registrado el año previo.

“La venta de derechos se ha incrementado 20% internacionalmente. Se ha visto que esto ha beneficiado más a la Serie A de Italia que perjudicar a LaLiga. Hemos seguido creciendo a pesar de la salida de uno de los principales jugadores del mundo”, dijo Nuño Pérez-Pla, director de LaLiga México.

El directivo mostró el desempeño del negocio del futbol español en 2018, para el cual México es uno de los mercados más atractivos, con más de 30 millones de seguidores, y en eventos como el clásico entre Real Madrid y Barcelona, es de las aficiones más activas en redes sociales.

Según los datos de LaLiga, el desempeño obtenido en 2018 es el mejor para el negocio del futbol en España, superando los números de tres temporadas anteriores, en las cuales también se tuvo un fuerte crecimiento.

El directivo explicó que la temporada 2017-2018 tuvo dos motores de crecimiento para sus ingresos, tanto del lado comercial como en la parte de traspasos de jugadores, que han superado incluso a los ingresos por retransmisión.

Además de los fuertes ingresos que representan los gigantes Real Madrid y Barcelona, la estrategia para depurar las finanzas de los equipos más pequeños y hacerlos rentables ha contribuido a tener un negocio sano y que en este momento no tiene deudas con la autoridad fiscal española.

“Fue a través del control financiero (...) LaLiga comenzó a gestionar las finanzas con una fórmula muy simple: no puedes gastar más de lo que ingresas. A partir de eso se establecieron los gastos que podía hacer cada club en la temporada”, explicó.

Ante el reto que representa el streaming respecto a las transmisiones tradicionales de futbol, el directivo expuso que se analizan estrategias para competir en el segmento.

“Es una amenaza, por decirlo de alguna manera, pero LaLiga ya está haciendo una estrategia para estar al nivel de ese cambio tecnológico”, dijo Pérez-Pla.

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