Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 1.3% en abril de este año frente al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 2.2% en el mes.
A su interior, los de origen nacional retrocedieron 5.6%, en tanto que los provenientes del exterior disminuyeron 0.9%.
Además, la inversión en construcción descendió 0.8% en términos reales en abril de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. En su interior, el gasto en construcción residencial cayó 0.5% en el mes, en tanto que la no residencial disminuyó 0.7%.
Pese al retroceso registrado en junio, en su comparación anual la inversión fija bruta se incrementó 5.3% en términos reales en el mes de referencia, la tasa más alta desde febrero de 2016, impulsada por las compras de bienes de capital importados, que reportaron un incremento de 9.8% anual.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 6.7% y los de construcción 3.1% en el cuarto mes de 2018, de acuerdo con series desestacionalizadas.
Sobre la serie original (sin ajustes), la inversión total se incrementó 10.5% respecto a la de abril de 2017. Este resultado se vio favorecido por el efecto de calendario positivo de la semana santa, esto es, más días laborables en abril de 2018 que en el mismo mes de 2017.
Las compras de bienes de capital importados y nacionales aumentaron 23.1% y 7.6% anual en abril, respectivamente, mientras que la actividad de la construcción aumentó 6.0% anual.
Para el periodo de enero a abril, la inversión se incrementó a una tasa promedio anual de 3.6%, resultado que denota un mejor desempeño que el del mismo lapso de 2017, cuando cayó 2.2% anual.
Los resultados al cuarto mes del año parecen confirmar la expectativa de un avance anual moderado de la inversión durante el segundo trimestre del año.