Cartera

La inversión en Aeromar depende de la Cofece

Los recursos se destinarían a modernización tecnológica y apertura de nuevas rutas, dice el CEO, Danilo Correa

03/03/2019 |00:55
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La autorización para que Avianca Holdings invierta 100 millones de dólares en Aeromar depende de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo Danilo Correa, CEO de la aerolínea.

Desde 2016, Synergy, el fondo de inversión que controla Avianca, anunció su intención de invertir 100 millones de dólares en la línea aérea mexicana, pero hasta el momento no se ha concretado la transacción.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El año pasado Synergy condicionó la inversión a que se redujeran los costos laborales de la aerolínea, hecho que ya ocurrió, por lo que sólo está pendiente la aprobación de la Cofece para concretar la operación.

“Hay nuevos jugadores del lado del inversionista internacional que han pedido un cuarto de espera para analizar la transacción, y obviamente entender la mejor manera de evitar riesgos y fortalecer lo que pudiera ser la implementación”, dijo Correa. “Esperamos en unos meses poder dar el anuncio”, mencionó.

El CEO de Aeromar comentó que además del dinero de Avianca Holdings, se tiene aprobado un crédito de un banco del Estado mexicano para la aerolínea.

Los recursos se destinarían a la modernización tecnológica de Aeromar y a la apertura de nuevas rutas entre ciudades del interior del país, con la finalidad de incrementar la demanda de pasajeros, sin tener que operar desde la Ciudad de México.

“Avianca buscar regionalizar en la misma medida que el gobierno está pretendiendo descentralizar la economía. Queremos atender el mercado de mediana y baja densidad, y conectar mucho mejor a los millones de viajeros potenciales que están fuera de la Ciudad de México”, detalló el directivo.

Como parte de la expansión de Aeromar se tiene contemplado introducir cuatro aviones Airbus A320, pero será después de que la Cofece autorice la inversión.

Sobre la participación accionaria que Avianca tendría en Aeromar, en un inicio se dio a conocer que sería de 25%, pero Correa comentó que ese porcentaje aún se está discutiendo en conjunto con los inversionistas.

En cuanto a la propuesta del gobierno federal de construir un aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, Correa comentó que hay que darle tiempo a las conversaciones entre el gobierno y las aerolíneas, considerando el diseño, los números, la técnica y las eficiencias para que las decisiones sean las correctas.

“Hasta ahora no hay reglas efectivas que indiquen hacia dónde se van a dirigir las operaciones de las diferentes aerolíneas en el país. En este momento, todo lo que se diga es especulativo”, indicó.

Reconoció que a Aeromar le conviene la construcción de una tercera terminal aérea, ya que actualmente opera bajo el modelo de posiciones remotas.

Correa tomó la dirección general de Aeromar en noviembre de 2018 y ha trabajado en Avianca. Aeromar tiene una flota de aviones ATR, con los que transporta a cerca de 700 mil pasajeros al año.

Te recomendamos