Washington.— La Reserva Federal (Fed) estadounidense previó ayer que la inflación seguirá estable sin cambios en el futuro, lo que refuerza la previsión —materializada en las últimas semanas por datos económicos de Estados Unidos— de que la bajada de tasas de interés llevará más tiempo de lo previsto.
La organización apuntó en su Libro Beige que el aumento de precios ha sido de media modesto, al mismo ritmo casi que el registrado en su último informe, de inicios de marzo.
“Las perturbaciones en el Mar Rojo y el colapso del puente (Francis Scott) Key provocaron retrasos en los envíos, pero hasta ahora no han conllevado un aumento generalizado de los precios”, dijo ese documento.
El Libro Beige es una publicación del regulador estadounidense en la que se analizan las condiciones económicas actuales de los 12 distritos en los que la Fed divide el país, con base en información cualitativa recogida por cada reserva.
La conclusión entre sus miembros fue que se espera que la inflación siga estable. Algunos integrantes en distritos manufactureros, no obstante, percibieron un riesgo al alza a corto plazo.
En marzo la inflación registró un aumento interanual de tres décimas, hasta 3.5%. Fue la segunda subida al hilo interanual de precios después de que en febrero subieran una décima.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió el martes que los avances para que se sitúe en el objetivo de 2% están siendo más lentos de lo esperado. Y hasta que su organismo no tenga la confianza de que los precios se acercan de forma sostenible a esa meta, no se plantea recortes en las tasas de interés.