En la primera mitad de julio la reportó un alza anual de 4.79%, ligando cinco quincenas a la baja, pero la persistencia del alza en algunos servicios, en particular los ligados al turismo, limita la baja generalizada de precios, revelaron los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en servicios reportó un alza anual de 5.29% en la primera mitad de este mes, tasa superior a la de 5.23% reportada en el mismo periodo de junio. Los principales factores detrás de este sobresalto son los elementos vinculados al turismo, uno de los sectores más dinámicos en el presente año, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Los genéricos de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete reportaron un alza quincenal de 15.89% y 7.47%, respectivamente, con lo que se encontraron dentro de los 10 con mayor incidencia para el periodo, explicó el especialista.

Leer también:

Además, si bien los servicios de los hoteles y autobús foráneo no observaron tasas quincenales relevantes, sí registraron incrementos a tasa anual superiores a la media nacional, que se ubicaron en 6.93% y 6.02%, en ese orden.

Asimismo, otros servicios que reportaron un alza anual importante en la primera mitad de julio fueron los relacionados con el seguro de automóvil, con un aumento anual de 14.95%; servicio de lavandería, 8.11%; otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, 7.62%; atención médica durante el parto, 6.91%, y transporte escolar, con 6.42%.

Se refiere al rubro de otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos. Fuente: Inegi
Se refiere al rubro de otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos. Fuente: Inegi

Aún hay retos

El proceso de regreso a la normalidad de precios suma un nuevo avance, agregó Arias, pero las presiones en ciertos componentes sirven de recordatorio sobre los riesgos que persisten en el horizonte y la cautela con la que se seguirán manejando los bancos centrales.

Las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y agudo periodo inflacionario, ocasionarían que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente (la parte más dura de la inflación) muestre renuencia a disminuir, advirtieron por su cuenta especialistas de Banorte en un análisis.

Mientras la inflación no subyacente alcanzó una disminución anual de 0.97% en la primera quincena de julio, la subyacente se ubicó en 6.76%, una tasa ligeramente inferior a la de 6.86% del periodo inmediato anterior.

En opinión de Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, esta divergencia en la velocidad de disminución de la inflación podría continuar en el corto plazo, identificando riesgos más presentes para la parte subyacente, derivados de la persistencia de los servicios en niveles superiores a 5.0% desde julio del año pasado.

Pasando a la no subyacente, el especialista señaló que las señales de los precios de los productos agropecuarios en esta quincena fueron más adversas, situación que estima se extenderá ante reportes de mayores sequías, así como ante el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño.

Suben frutas y verduras

Más allá de lo mencionado, la inflación también resintió incrementos en los precios de las frutas y verduras, lo que podría estar asociado a la intensidad de la temporada de calor en el país.

Entre las mayores alzas en la primera mitad de julio destacan el chile serrano, con un aumento anual de 47.66%; ejotes, 31.46%; chile poblano, 26.08%; naranja, 21.44%, así como calabacita, plátanos, lechuga y col, arriba de 17%. Entre los pecuarios se encuentran las vísceras de res, con un aumento de 9.87%.

Por otra parte, Saldaña consideró que el espacio de mejoras en el tema de los energéticos podría estar más acotado hacia adelante, limitando ganancias adicionales en este frente.

Así, y también considerando los efectos de base, prevé que la inflación general seguirá moderándose hasta octubre, revirtiendo al alza en los últimos meses de 2023, para alcanzar un estimado de 4.5%.

En este contexto, los especialistas de Banorte consideraron que, ante los retos en el frente inflacionario y un menor espacio de maniobra en términos de la postura monetaria relativa, con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementando su tasa de referencia aún más, el Banco de México (Banxico) mantendrá una postura prudente, postergando el primer recorte hasta febrero del próximo año.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una muy buena noticia” el dato de inflación que dio a conocer el Inegi.

En Palacio Nacional, afirmó que una inflación baja significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la población, que le rinda más el dinero a la gente y que no haya carestía.

Con información de Pedro Villa y Caña y Víctor Gamboa

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Comentarios