El Inegi, ahora encabezado por Graciela Márquez, dará a conocer el próximo viernes la inflación al cierre de 2021. Tomando en cuenta el resultado de la primera quincena de diciembre, los expertos del sector privado estiman que podría haber llegado a 7.39% a tasa anual, la mayor cifra para un fin de año desde 2000. Los analistas prevén que la continuación en los problemas de la cadena de suministro seguirá impactando los precios, con presiones por una mayor demanda en la temporada vacacional, y a pesar de la disminución del gas LP. La dinámica de precios agrícolas sería mixta, con aumentos en los precios del pollo y el huevo. Por el contrario, las frutas y verduras se extenderían a la baja, con disminuciones adicionales en jitomates y tomates. Así, la expectativa apunta a que los precios seguirán su tendencia al alza, nos advierten, haciendo más empinada la cuesta de enero.
¿Y los promotores de las Afore?
Nos cuentan que se viene un nuevo agarrón entre la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Iván Pliego, y las Afore, ya que el regulador busca meter mano en la figura de los promotores, personal encargado de atraer clientes para las administradoras. Nos explican que, de acuerdo con un anteproyecto, la Consar quiere cambiar la figura del promotor por la de “asesor previsional”, quien estará a cargo de brindar mayor información a los trabajadores sobre su retiro y los beneficios de cada administradora. Nos reportan que, en primera instancia, la medida no ha sido bien vista por las Afore, al considerar que la Consar está extralimitando sus funciones, con lo que después del enfrentamiento que tuvieron al cierre de 2021 sobre el cobro de comisiones se abre una nueva batalla sobre lo que sí puede hacer o no el personal de las Afore.
México-EU, con frentes abiertos
De todos es conocido que el T-MEC no sólo tiene que ver con temas de comercio exterior, pues también incluye disposiciones laborales y ambientales. En 2021, Estados Unidos inició tres casos en contra de México en materia laboral, de los cuales prosperaron dos, pero se resolvieron favorablemente para el país. Sin embargo, hay una inquietud del gobierno de EU en torno a la protección de la tortuga, y será en marzo próximo cuando el gobierno mexicano dé respuesta al caso, con la esperanza de que se resuelva todo en esa fase y no vaya a panel de controversia. Por la parte mexicana también se prepara la solicitud de crear un panel sobre las diferencias en materia de reglas de origen del sector automotriz, mismo que no tarda en llevarse a cabo, de acuerdo con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.