A tres años del estallido de la pandemia, la actividad industrial en 10 entidades del país no ha superado el impacto de la crisis sanitaria, revelan los últimos datos publicados por el Inegi.

En el primer trimestre del año, la producción industrial nacional ya estuvo 1.5% por arriba del nivel alcanzado en los primeros tres meses de 2020, previo a que se declarara la emergencia sanitaria, pero la recuperación no es general a escala estatal.

La actividad industrial en 10 entidades está por debajo de los niveles previos a la aparición del Covid-19, entre las que destaca Colima, con un rezago al primer trimestre de 2023 de 27.6% respecto al valor alcanzado en el mismo periodo de 2020, impactada sobre todo por el estancamiento de la construcción.

Leer también:

Le sigue en orden de importancia Campeche, con diferencia negativa en su industria de 18.0% en el mismo periodo, afectada por la contracción de la actividad petrolera, así como la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Otros estados que reportan déficits con tasas de doble dígito hasta los primeros tres meses de 2023 en materia industrial son Veracruz, con un rezago de -16.4%; Tamaulipas, -14.7%, y Puebla, -12.9%.

El resto de las entidades cuya industria aún no se recupera lo integran Ciudad de México (-5.9%), Sinaloa (-3.6%), Aguascalientes (-3.4%), Estado de México (-3.2%) y Tlaxcala (-0.4%).

La recuperación de la producción industrial en varias entidades se ha complicado dependiendo del peso de las actividades en cada región. Por ejemplo, las que están más ligadas al mercado exterior han sido más dinámicas, mientras que a las que dependen del mercado interno les ha sido más complicado, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Estudios en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

En su opinión, es probable que la recuperación industrial en estos estados rezagados todavía se demore un año más.

Si bien, la producción industrial a escala nacional ha tenido un buen desempeño en los primeros meses de 2023, su perspectiva para la segunda mitad del año no es favorable, por las altas tasas de interés que prevalecen en el mercado y al riesgo de una recesión en Estados Unidos, estimó el especialista.

“Va a ser complicado que en el segundo semestre del año todos estos estados con un rezago importante puedan recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, porque se espera una disminución en la actividad económica de Estados Unidos, particularmente en manufacturas, lo que le va a pegar a toda la industria”, destacó Magaña.

Inversión en construcción

Por actividades industriales, la construcción continúa impactada por la emergencia sanitaria con rezago nacional de 4.4% en los últimos tres años pues el sector requiere un elevado nivel de inversión, lo que hace más complicada una recuperación vigorosa, dijo Magaña.

Al primer trimestre del presente año, la actividad de esta industria en 14 entidades todavía estaba por debajo del nivel reportado antes de la crisis generada por la pandemia, entre las que destacan Veracruz y Tamaulipas, con tasas de -45.7% y -45.3%, respectivamente.

En opinión del especialista, otro factor que ha impactado a la construcción es el incremento de los insumos que se usan en las obras, porque los niveles de inflación todavía muestran un incremento significativo, limitando los proyectos de inversión.

Leer también:

Otras entidades que reportan un rezago importante en materia de inversión son Colima, con un déficit en el periodo de referencia de -38%; Puebla, -33.5%, y Nuevo León, con -21.4%.


La industria en 10 entidades, aún sin superar el Covid
La industria en 10 entidades, aún sin superar el Covid


Dinamismo manufacturero

A diferencia de la construcción, la manufactura se ha recuperado de la pandemia al reportar para todo el país un crecimiento de 6.1% del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2023, impulsada por actividades ligadas al mercado externo.

Sin embargo, este comportamiento no ha sido homogéneo en los estados. La producción manufacturera en 10 entidades del país todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Destacan los casos de Guerrero, con diferencia de -15.0% contra los niveles reportados en los primeros tres meses de 2020; Tabasco, -10.7%; Nayarit, -8.4%, y Yucatán, -7.8%.

Un ejemplo es la industria alimentaria, que ha sufrido de manera importante por los altos precios de materias primas, limitando con ello el desempeño de los estados que tienen un porcentaje importante de su producción destinado a esos bienes, explicó Héctor Magaña

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios