Cartera

La historia de Mexicana de Aviación: desde su origen en 1921 hasta su quiebra

Fue la aerolínea nacional más antigua hasta antes de parar sus operaciones en 2010. Tenía sus cuarteles generales en la Torre Mexicana, hoy ocupada por Seguros AXA

FOTO: Archivo
06/01/2023 |19:18
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Compañía Mexicana de Aviación conocida como Mexicana o Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921, y era ese momento la aerolínea nacional más antigua hasta antes de parar sus operaciones el 28 de Agosto del año 2010.

Tenía sus cuarteles generales en la Torre Mexicana de Aviación (ahora ocupada por Seguros AXA) en Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Durante su vida operativa, además de las rutas comerciales nacionales, ofrecía varios destinos internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Su centro de operaciones principal fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

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La aerolínea competía principalmente con Aeroméxico (aunque compartían códigos en varias rutas) y las aerolíneas mexicanas de bajo costo, principalmente Volaris e Interjet.

A nivel del área de norteamericana llego a considerarse como una de las de mayor más antigüedad y la cuarta línea aérea más vieja del mundo operando con el mismo nombre, después de KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia.

En 2009, el grupo de aerolíneas de Mexicana, que incluía Mexicana Click y Mexicana Link , transportó un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 eran en rutas domésticas de nuestro país y 4.5 millones en sus rutas internacionales, principalmente al mercado de Estados Unidos con una flota de 110 aviones.

Tres años antes de su bancarrota, el grupo Mexicana había incrementado su porcentaje de participación en el creciente mercado de vuelos domésticos, de 22% a principios del 2007 a aproximadamente 30% en sus últimos 12 meses. Esto se logró disminuyendo las operaciones de Mexicana, mientras se ampliaron las actividades de Mexicana Click y Mexicana Link

Después de unirse a Star Alliance en el año 2000, Mexicana abandonó la alianza en 2004 antes de unirse a Oneworld el 10 de Noviembre del 2009.

La empresa entró a protección bajo leyes de bancarrota en Agosto del 2010 en un intento para reestructurar sus operaciones comerciales.

Sin embargo, el 27 de agosto del 2010 Mexicana anunció que suspendería sus operaciones.

Sus subsidiarias Click y Link también pararon sus operaciones a partir de la misma fecha.

Sus orígenes

El 12 de Julio del año 1921, los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson fueron asignados a la ruta de Ciudad de México a Tampico por el Gobierno Mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).

Tres años más tarde CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación , de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como Mexicana.

Para 1929, PanAm ( Pan American Airlines ) tomó control de las acciones de CMA y se abrió la primera ruta internacional a Estados Unidos de América.

En los años 30 Mexicana comienza un crecimiento sostenido y fue la primer aerolínea extranjera que voló a Los Ángeles, California el 3 de Enero del año 1936.

Para la década de los 40 se agregan nuevas rutas incluyendo un vuelo nocturno a Los Ángeles y se adquieren nuevas aeronaves, incluyendo los famosos DC-3 y DC-4.

Durante los 50’s se abre una escuela de aeromozas y se agregan aviones DC-6 a la flota de Mexicana.

Ya para la década de los 60 Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de la década, logró sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.

Durante la década de los 70 la flota de la empresa llega a los 19 jets convirtiéndose en la aerolínea más grande de Latinoamérica en ese momento porque también logra concentrar la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de Estados Unidos.

En los 80 Mexicana agrega tres DC-10-15’s, el primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea que son utilizados para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.

Más tarde, a principios de los 90 agrega jets Airbus 320 y Fokker F100 a la flota de aviones. Pero debido a problemas económicos Aeroméxico y Mexicana se fusionan en 2005.

En 2005 Mexicana es adquirida por el Grupo Posadas por 165 millones de dólares y se le cambia la marca a la subsidiaria regional Aerocaribe que pasa a ser conocida como Click Mexicana.

En los años siguientes es nombrada la Mejor Aerolínea de América Latina y el mejor Business class de América Central y América Latina.

El 4 de abril de 2014, un juez declarado a Mexicana de Aviación en quiebra.

Tras casi cuatro años en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra por la jueza Edith Alarcón, al considerar que se excedieron los plazos para intentar rescatar la compañía.

De esta forma se formalizó la bancarrota de la aerolínea y sus filiales y solo la división de arrendamiento, MRO, fue llevada a un proceso de restructura.

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rcr

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