Cartera

La Generosa crece el doble en México

Cadena de farmacias pretende llegar a 350 puntos de venta para finales de este año

Fármacos se encarecieron 5.9% en la primera mitad de marzo. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
03/04/2022 |02:09
Redacción
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Farmacias La Generosa ha crecido más del doble en puntos de venta desde que inició la pandemia, apostándole a los medicamentos genéricos.

A nueve años de su nacimiento como empresa mexicana, la cadena quiere llegar a 350 sucursales a finales de 2022.

Entre enero y marzo de este año, ha inaugurado 11 franquicias y planea abrir 89 más en lo que resta de 2022, cuya próxima apertura será en Guadalajara.

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Consciente de que 78% de las medicinas que se consumen en México son genéricas, La Generosa se especializa en la venta de este tipo de fármacos, aunque también ofrece productos de marca propia.

Desde su perspectiva, los clientes buscan genéricos por ser más baratos que los de patente, pero también asegura que la población prefiere ser atendida en consultorios privados adjuntos a farmacias.

Con la pandemia, la inflación récord y la escasez de empleo bien remunerado, los medicamentos se encarecieron 5.9% en la primera mitad de marzo frente a la misma quincena del año pasado, su mayor alza en 14 meses, según Inegi.

Los fármacos que más subieron de precio fueron los expectorantes y descongestivos, siendo 10.4% más caros que hace un año; seguidos de los anticonceptivos y hormonales, con un incremento de 10.1%.

La Generosa asegura contar con el respaldo de los principales laboratorios de medicamentos genéricos, cuya visión es “ser la cadena de farmacias de genéricos reconocida como la mejor opción en servicios de salud de calidad de primer contacto a bajo costo”.

Como integrante de la Asociación Mexicana de Franquicias, la cadena opera bajo cuatro modelos de franquicias: bronce, plata, oro y platino.

Todos cuentan con consultorio adjunto, teniendo presente que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), casi cuatro de cada 10 mexicanos acuden a consultorios privados, de los cuales, 41.5% son consultorios adyacentes a farmacias.

“Entre los pacientes están aquellos que cuentan con servicio médico en una institución pública”, dice la compañía.

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