Washington.— La Reserva Federal señaló este miércoles que puede recortar hasta medio punto porcentual las tasas de interés durante el año para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.
El banco central de Estados Unidos mantuvo estable el costo del crédito tras su reunión de dos días, lo que significó dejar el rango entre 2.25% y 2.50%.
En el reporte, la Fed dejó de lado la promesa de ser “paciente” al ajustar las tasas y manifestó que “actuará según sea apropiado para sostener” casi una década de expansión económica.
Casi la mitad de las 17 autoridades de la Reserva Federal muestran ahora disposición a reducir las tasas en los próximos seis meses y el presidente del organismo, Jerome Powell, mencionó que incluso los que no ven una rebaja como resultado más probable, “concuerdan en que se ha fortalecido el argumento para una política monetaria algo más expansiva” desde la reunión de mayo.
Si bien la perspectiva del escenario base se mantiene “favorable”, Powell añadió que los riesgos siguen aumentando, incluyendo las repercusiones que la tensión comercial puede tener sobre la inversión de las empresas en Estados Unidos y señales de que el crecimiento económico se desacelera a escala mundial.
“Actuaremos como sea necesario (...) y usaremos nuestras herramientas para sostener la expansión económica”, destacó el presidente de la Fed,
Jerome Powell agregó que si el banco central alivia la política monetaria al recortar las tasas, también puede detener una gradual reducción de su enorme balance.
Objetivos incumplidos. Las nuevas proyecciones económicas mostraron que las opiniones sobre el crecimiento y el desempleo se mantuvieron prácticamente sin cambios; sin embargo, ahora se proyecta una inflación sólo de 1.5%, menos que la de 1.8% previsto anteriormente.
Además, los funcionarios anticipan que la meta de inflación de 2% no se cumplirá tampoco el próximo año, lo que significa un gran golpe para el banco central estadounidense que no ha cumplido la meta por años.
Los funcionarios “expresaron preocupación” sobre el ritmo del retorno de la inflación a 2%, de acuerdo con Powell, omitiendo su afirmación después de la última reunión de la Fed de que la baja inflación era “transitoria”.
Los salarios están aumentando, afirmó, “pero no a un ritmo que entreguen mucho impulso alcista” para la inflación.