La extensión del ferrocarril suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) redujo su velocidad de construcción a casi cero, de acuerdo con reportes de las secretarías de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto se debe a que la obra comenzó sin un proyecto ejecutivo terminado ni con el derecho de vía completamente adquirido, indican los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los propios Estudios de Factibilidad Legal y el Análisis Costo-Beneficio más recientes de la obra.

Al igual que otros proyectos prioritarios como el Tren Maya o el propio AIFA, el gobierno ha tenido que expropiar terrenos para las estaciones del ferrocarril y la reubicación del patio de maniobras de carga.

Al cierre de septiembre pasado, el proyecto alcanzó un avance de 79.7%, casi lo mismo que tres meses antes, cuando la obra llevaba un progreso de 78.7%.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a reportes de la SICT y SHCP, cuyo contenido indica que la obra mostraba un avance de 13.5% a inicios de 2022, cuyo progreso se aceleró a 71.5% a finales del mismo año, pero perdió ritmo durante 2023, sobre todo en los últimos meses.

Esta obra estaba programada originalmente para funcionar en abril de este año, pero conforme avanzaron los trabajos y se complicó la adquisición del derecho de vía, el proyecto se retrasó.

Ahora las últimas proyecciones es que las pruebas del tren inicien entre abril y junio de 2024, comentó el 20 de julio pasado Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal en la SICT, en la mañanera.

El gobierno ha tenido que expropiar terrenos para las estaciones del ferrocarril, de acuerdo con reportes. Foto: : ADHOC CONSULTORES
El gobierno ha tenido que expropiar terrenos para las estaciones del ferrocarril, de acuerdo con reportes. Foto: : ADHOC CONSULTORES

Derecho de vía a 40%

En su 5 Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se avanzó en la ejecución del proyecto de ampliación del tren al AIFA, pues se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, se llegó a un progreso de 40% en la liberación del derecho de vía y a 65% en la reubicación del patio de maniobras de carga.

Desde 2021, los estudios de factibilidad legal del proyecto apuntaban a que uno de los mayores riesgos para el proyecto, y que podía derivar en un retraso, era la falta de los terrenos para avanzar en la construcción de la obra.

Al respecto, en junio de 2022, la ASF realizó una fiscalización del uso de recursos públicos de la obra y encontró que “no se cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, en una superficie de 52 mil 329 metros cuadrados, lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”.

Desde que se registró el proyecto a finales de 2021, la obra lleva un incremento en su costo de 54%, ya que se calculó al principio en 12 mil 907 millones de pesos y ahora se encuentra, según las cifras de la SHCP, en 19 mil 821 millones, sin contar la inversión que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones del AIFA y los primeros kilómetros del trayecto.

Esta obra fue pensada para transportar masivamente a potenciales usuarios de la terminal de Santa Lucía, Estado de México.

El ramal del ferrocarril suburbano abarca actualmente de Buenavista, Ciudad de México, a Cuautitlán, Estado de México, mientras que el nuevo tramo cubre 23 kilómetros y tendrá una duración de 40 minutos a 120 kilómetros por hora, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Lee también:

Volando bajo

Esta infraestructura busca potenciar el número de usuarios del aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo tráfico no termina de despegar a pesar de los esfuerzos del gobierno de trasladar operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los datos del AIFA indican que transportó 232 mil pasajeros el mes pasado, lo que apenas representó 6% del flujo del AICM en el mismo periodo.

El gobierno ahora contempla un programa de conexiones terrestres por autobuses desde el AICM para crecer la demanda de viajeros al Felipe Ángeles.

“Con estos sobrecostos y retrasos lo que sucede es que el ticket del trayecto del tren va a subir y nuevamente va a afectar la demanda, a menos de que también se subsidie con recursos presupuestarios como ha sido el proyecto aeroportuario”, destacó Alfredo Nolasco, fundador de la consultora Spyral.

“La infraestructura es algo que se debe planear y no hacer por cuestiones políticas”, concluyó.

Detenida,  la  construcción del suburbano hacia el AIFA
Detenida, la construcción del suburbano hacia el AIFA
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios