Los autos eléctricos cada vez son más aceptados por el consumidor mexicano. En 2022, se comercializaron 5 mil 631 coches de este tipo en el país, 394% o cinco veces más que en 2021, cuando se vendieron sólo mil 140 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque el crecimiento es notable, los eléctricos apenas representan 0.5% de las ventas totales de autos nuevos en el país, pero van ganando mercado.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA), destacó que, en 2016, cuando se alcanzó el récord de venta de autos nuevos, con 1.6 millones, se vendieron únicamente 254 coches eléctricos, pero el año pasado ya fueron más de 5 mil unidades eléctricas.

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“Tenemos un mercado en el que cada año se está incorporando mayor oferta de autos eléctricos, mayor competencia y nuestra perspectiva que esta tendencia continue”, dijo Rosales.

El líder de los distribuidores opina que el mercado mexicano sigue condicionado a la oferta y demanda y a la capacidad de compra de consumidores.

Sin embargo, la tendencia es que con investigación y desarrollo el precio de los autos eléctricos disminuya y, hacia 2035, su precio se equipare a los de combustión interna.

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En México hay varias marcas que ofrecen autos eléctrico s. La oferta va desde modelos de lujo con valor superior a un millón de pesos a vehículos comerciales recomendados para flotillas de reparto de mercancías, y en menor proporción para particulares.

JAC fue de las primeras automotrices en apostar por un portafolio más variado de autos eléctricos, lo que repercutió en un crecimiento en sus ventas.

Durante 2019, JAC lanzó toda una línea de vehículos eléctricos confiando en que lo que hacía falta en el mercado era oferta.

“Trajimos el primer modelo y vendimos todo. Ahora vendemos 200 vehículos eléctricos al mes y tenemos 60% del mercado”, dijo Isidoro Massri, director de JAC México a EL UNIVERSAL.

“Aumentamos la oferta y el mercado compró”, agregó.

El año pasado, JAC vendió 16 mil 357 vehículos, de los cuales, mil 600 fueron eléctricos.

Para Massri, las claves de la aceptación de sus modelos eléctricos son: el respaldo de una planta en el país, ya que el consumidor se siente seguro en servicio y garantía; la red de distribuidores; y ofrecer un producto adecuado al precio adecuado.

Actualmente, el E 10x, un auto compacto eléctrico de JAC, es muy demandado para flotillas de transporte de última milla de empresas como Walmart, pero también para transporte de personas en plataformas como VEMO o Uber.

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