Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la economía mexicana se encuentra en estancamiento, pero no en recesión, debido a que no hay una caída generalizada de la actividad en el país.
“Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no. El conjunto es cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento y eso es correcto. Lo importante es qué herramientas tenemos para darle la vuelta”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa, Niño de Rivera explicó que tendría que haber una contracción generalizada de la economía y prolongada para llegar a definirlo como una recesión.
Ante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura por parte del gobierno para este martes, la ABM prepara 600 mil millones de pesos en financiamiento para proyectos que se generen.
Para el representante de los banqueros, ante el estancamiento económico es relevante impulsar el sector de la construcción.
“Tomemos una sola industria, que es muy relevante: la construcción, que está muy contraída. Es un gran detonador económico porque impacta a muchos sectores de la economía: el cemento, el acero, el vidrio, la madera, etcétera. En la medida en que la inversión crezca en infraestructura, en vivienda y en desarrollo de capacidad industrial tendremos un efecto multiplicador en la economía”, afirmó.
“Invertir en infraestructura física por supuesto que es un tema importante, pero para que México sostenga el crecimiento y tengamos una mejor calidad de vida y un país mucho más solvente en el largo plazo necesitamos invertir en lo que llamamos la infraestructura intangible, que está compuesta por varios componentes que impactan directamente a la vida nacional: uno es el Estado de derecho y la procuración de justicia, que necesitamos hacerlos mucho más eficaces, mucho más expeditos y mucho más transparentes”, dijo.