La inflación va en aumento impulsada por el de los alimentos y la energía , la desglobalización y las interrupciones de la cadena de suministro, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En el reporte que dio a conocer hoy “Tormenta perfecta de la inflación mundial: el dinero fácil se encuentra con la escasez de oferta”, refirió que desde 2016, la desglobalización de cadenas de suministro o la introducción de nuevos aranceles y otras barreras comerciales, han demostrado ser inflacionarios a través de mayores costos de insumos laborales.

Refirió que la presión alcista de los precios ya estaba desde antes de la pandemia. De 1995 a 2015, la globalización de las cadenas de suministro benefició a los consumidores al reducir los precios de bienes importados , lo que mantuvo moderada la inflación.

Sin embargo, ahora anticipó la posibilidad de que persistan las limitaciones de la cadena de suministro y los elevados precios de la energía, lo que provocará una

Además, señaló que los recientes aumentos del indicador mundial de los precios al consumidor , se derivan de la persistente flexibilización monetaria generalizada y masiva.

Las se están reduciendo y pueden volverse positivas en 2022 en algunas economías avanzadas y emergentes con la oferta que lucha por ponerse al día con la rápida recuperación de la demanda, mencionó.

Pone de manifiesto que la cuestión de cuánto durará la alta inflación mundial, está siendo ampliamente debatida.

Sin embargo, la evidencia sugiere que el argumento de que en los últimos seis meses, es gradualmente cada vez menos persuasivo a medida que los cuellos de botella relacionados con la oferta y las interrupciones de la cadena parecen ser más persistentes de lo que se pensaba.

Por eso, estimó conveniente que quizá sea mejor describir la situación actual como un aumento de la inflación por “choque de oferta” con perspectivas limitadas de resolución rápida.

Lee también:

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses