Luego de tres meses de caídas, la inversión fija bruta aumentó en términos reales 1.5% en agosto respecto a julio gracias a un repunte en el gasto en construcción, informó el Inegi.
Pese a lo anterior, la inversión física se mantiene por debajo de los niveles de un año antes, al registrar un retroceso de 3.3% a tasa anual, con lo que acumula siete meses con disminuciones.
Además, entre enero y agosto este indicador registra una variación negativa anual acumulada de 4.6%, que contrasta con el incremento de 1.9% reportado en el mismo periodo de 2018.
“Uno de los factores más relevantes y persistentes este año que ayudan a explicar la debilidad ha sido la reducción del gasto de capital del gobierno, que cayó 5.9% anual real de acuerdo con el reporte de finanzas públicas. Adicionalmente, la elevada incertidumbre y factores idiosincráticos como la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México también han afectado el desempeño”, dijo Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
Esta recuperación del gasto en construcción puede estar relacionado con la reactivación de ciertos proyectos, en particular en la Ciudad de México, con reportes afirmando que el gobierno local incrementó los esfuerzos para reactivar el sector. Sin embargo, es necesaria información adicional para confirmar la hipótesis.
El gasto en maquinaria y equipo total reportó un alza mensual de 1.1% en agosto. A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado repuntó 4.6%, hilando dos meses al alza. No obstante, estos avances no logran revertir la contracción de 11.1% reportada en junio.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 3.8%, acumulando cuatro contracciones mensuales. El gasto en equipo de transporte cayó 4.5%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo tuvo un ligero avance de 0.1%.
En su comparación anual, al interior de la inversión fija bruta los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 7.8%, mientras que los realizados en construcción avanzaron 0.2% en comparación con agosto de 2018, de acuerdo con series desestacionalizadas.
En opinión de Alderete, aún no hay suficiente evidencia para sugerir una mejoría en la inversión: “A pesar de la señal relativamente positiva de una mejoría de la construcción, cabe notar que ésta se observó sólo después de fuertes pérdidas en meses recientes”.