Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Luego de dos meses a la baja, la producción industrial avanzó en enero y fue impulsada por la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial registró un crecimiento de 0.4% con relación a diciembre pasado, de modo que el indicador se colocó 6.9% por encima del nivel que tenía al comenzar 2020, previo a la pandemia.
A pesar de que el crecimiento fue modesto, los especialistas de Banorte señalan ciertos factores que podrían imprimir mayor dinamismo en los próximos meses.
Destacan la entrada de nuevos programas de egresos, detonando un mayor dinamismo en las obras de infraestructura, así como la aceleración en el gasto relacionado con anuncios de inversión privados; y la reapertura de varias plantas automotrices después de trabajos de mantenimiento.
Por grandes divisiones, destacaron las mejoras en la construcción y manufactura.
La construcción logró un repunte mensual de 2.2%, tras retroceder en noviembre y diciembre del año pasado. La obra civil tuvo un extraordinario 2023 debido al esfuerzo del gobierno para concluir sus proyectos insignia y logró su cuarta expansión mensual al hilo.
La industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.2% durante enero, luego de tres meses consecutivos a la baja.
De las 21 actividades que comprende a la industria manufacturera, 10 observaron un crecimiento en enero, entre las que destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un aumento mensual de 6.4%.
Le siguen la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con aumento de 3.8%; industrias metálicas básicas, 2.9%; fabricación de prendas de vestir, 2.8%; e, industria química, 2.4%.
Las actividades manufactureras con mayores decrementos fueron la impresión e industrias conexas, cuya caída fue de 10.2%; seguido del segmento de otras industrias manufactureras, -3.3%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo, -2.6%; y fabricación de productos metálicos, -1.7%.
Por su parte, las dos grandes divisiones industriales que reportaron disminuciones en enero fueron la minería, que retrocedió 0.4%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que sufrió una baja de 0.8%.