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Luego de que el titular del Ejecutivo federal ha hecho señalamientos en contra de la institución reguladora de la política de competencia, la Comisión Reguladora de Competencia Económica (Cofece) afirmó que sus decisiones evitaron sobreprecios en al menos cinco mercados.
Se trata de los sectores de medicamentos, jugadores de futbol, intermediación de valores de deuda, productos de higiene elaborados con celulosa y la concentración de Famsa-Soriana.
Lo anterior benefició a consumidores por 2 mil 552 millones de pesos, al estimar los sobreprecios que pagaría el consumidor de seguir las prácticas anticompetitivas.
“La Cofece previene y sanciona la realización de prácticas monopólicas, lo que beneficia a los consumidores para acceder a más opciones de productos y servicios, mejor calidad y precios más bajos”, expuso en un análisis.
Además, al castigar las prácticas monopólicas absolutas se evitó manipulación del precio y restricciones de oferta en el mercado de intermediación de valores de deuda que emite el gobierno.
Lo anterior evitó un sobreprecio de 6 millones 610 mil pesos, al revelarse la responsabilidad de 11 traders y siete bancos (Barclays, Deutsche, Santander, Banamex, Bank of America, Bancomer y JPMorgan) que manipularon precios de los valores.
La Cofece agregó que también se evitó la restricción en la distribución de medicamentos y, por lo tanto, se impidió un aumento de precios de los fármacos en la producción y comercialización.
Al frenarse esta práctica se generaron beneficios por más de mil 126 millones de pesos, destacó la comisión, pues los distribuidores suspendieron el suministro o limitaron las ventas a algunas farmacias.
El otro tema en el que apoyó fue en evitar los “pactos de caballeros” a través de los cuales hubo acuerdos para no contratar a ciertos jugadores e imponerles salarios máximos a las jugadoras profesionales de futbol. Este caso significó beneficios por 27 millones 726 mil pesos, dijo.
Asimismo, se sancionó a las empresas que establecieron precios a los productos de higiene elaborados con celulosa, como por ejemplo pañales para bebé, productos para incontinencia y de protección sanitaria femenina, lo que significó beneficios por mil 343 millones de pesos.
La Cofece afirmó que también se objetó la concentración de Famsa con Soriana, porque eso iba a traducirse en la salida de uno de los participantes del mercado (Famsa), mientras que Soriana iba a aumentar el piso de ventas de las tiendas de autoservicio de 46% a casi 55%.
Lo anterior significó beneficios por 48 millones 477 mil pesos para el consumidor, ya que se mantendrá la competencia al no permitir la fusión de las cadenas, explicó.
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