Nos dicen que en la reunión de la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la comidilla fue lo que parece la salida inminente de Mauricio Claver-Carone del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una investigación interna por denuncias anónimas de un mal manejo administrativo y líos de faldas de quien fuera el primer presidente de la institución no latinoamericano y propuesto por Donald Trump. Nos cuentan que, al parecer, ya se da por hecho que tendrá que abandonar por la puerta trasera la sede del BID en Washington DC, a donde llegó en octubre de 2020, luego de que el consejo de directores recomendó por unanimidad destituirlo El movimiento, por cierto, coincide con la demanda que interpuso la fiscalía de Nueva York contra Trump y sus hijos.
Los candidatos que suenan
Hablando del BID, nos reportan que ya se están empezando a mencionar nombres de los posibles candidatos que podrían ocupar el lugar que dejará Mauricio Claver-Carone en el edificio marcado con el número 1300 de New York Avenue, en Washington DC. Uno de los posibles, con experiencia en temas de la región, es el hondureño Dante Mossi , presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica. También suena el colombiano Sergio Díaz-Granados , quien actualmente es presidente ejecutivo de la institución que nació como Corporación Andina de Fomento (CAF) y que hoy es CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Uno más es Calixto Mateos, el mexicano que dirige el Banco de Desarrollo de América del Norte. Cualquiera de ellos, nos comentan, podría devolverle su alma latinoamericana al BID.
Inició el otoño inflacionario
Nos comentan que el panorama de precios elevados sigue siendo preocupante y aún no queda claro si la inflación tocó techo. En pleno otoño, a pesar de que las principales empresas de productos básicos hayan acordado con el gobierno contener la carestía, la realidad sigue siendo muy compleja y están muy lejos de revertirse los mayores costos para la mayoría de los productos. Así, nos dicen que el cierre del año se ve complicado en materia inflacionaria; sin embargo, la expectativa de consumo en la mejor época de ventas se mantiene estable, con consumidores que han sacado del cajón sus tarjetas y a la espera de descuentos como los de El Buen Fin 2022. Está por verse qué tanto espantan los precios a los mexicanos hacia fin de año y si se confirman las proyecciones de compra de la gente, nos cuentan.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.