Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de contratos, convenios, arreglos y manipulación de precios, entre otras prácticas anticompetitivas, en la producción, distribución y comercialización de harina de maíz del país.
El expediente que se abrió en octubre de 2018 es una investigación de oficio en un mercado importante para el país, porque la industria de harina de maíz tiene ventas anuales por más de 24 mil millones de pesos.
Se trata de un producto que es insumo para producir especialmente tortillas, frituras, cereales y ciertos tipos de panes, entre otros alimentos.
La investigación IO-004-18 que realiza la Cofece tiene por objetivo determinar si existen “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas”, entre otras prácticas anticompetitivas.
El caso está en manos de la Autoridad Investigadora de la comisión, la cual realizará la investigación y emitirá un dictamen de probable responsabilidad en el que desechará el caso o determinará culpabilidad de los agentes económicos, para que sea el pleno el que imponga la multa.
En caso de que la Cofece encuentre elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
“De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por 10% de sus ingresos.
“También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión hasta por 10 años”, detalló.