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La Cofece analiza la concentración Disney-Fox

De acuerdo con el IDET, la autoridad de competencia habría aprobado la fusión entre ambas empresas

Competencia. Fox cuenta con tres canales más un OTT con exclusivas en diversos eventos deportivos, mientras que Disney es dueño de ESPN. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2019 |02:20Carla Martínez |
Redacción El Universal
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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analizó la concentración entre Disney y Fox. De acuerdo con la agenda de asuntos discutidos en sesión, el pasado 31 de enero la comisión revisó el tema.

De acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el Pleno habría votado a favor de la concentración entre las dos empresas distribuidoras y generadoras de contenido.

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“Ha trascendido que los comisionados de la Cofece determinaron que por lo que hace a los mercados que les correspondía analizar (películas, DVD’s y mercadeo), no encontraron motivos de preocupación sobre posibles daños a la competencia, por lo que habrían dado visto bueno”, dijo el IDET.

Gerardo Soria, presidente del instituto, comentó que no hay mayor problema con la decisión de la comisión, ya que se enfocaron en mercados con una competencia relativa. “Como es el caso de las películas para cine, de los juguetes de los productos que tendrían conjuntos Fox y Disney, es bastante claro que en esos mercados no hay gran problema”.

Donde radica la problemática es en la distribución de contenidos a través de televisión restringida o de plataformas de televisión de paga por internet u OTT.

“En donde mayor concentración se da es en la programación infantil, sobre todo, en materia de deportes”, subrayó.

Fox cuenta con tres canales más un OTT con exclusivas en diversos eventos deportivos, mientras que Disney es el dueño de ESPN.

“Esto queda en manos del IFT por tratarse de distribución de contenidos audiovisuales a través de redes públicas de telecomunicaciones, la Cofece no entró a analizar estos mercados”, dijo Soria.

Cuando la concentración se aprobó en Estados Unidos, el regulador obligó a las empresas a vender varios canales locales deportivos.

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