ODATA, empresa de origen brasileño, destinará 100 millones de dólares en la construcción de un centro de datos que dará servicios a hiper escaladores de servicios de nube como Amazon, Google, Microsoft, Facebook o Huawei.
“El data center será, si no el primero, el más grande de toda América Latina, en cuestión de dimensiones y capacidad que va a soportar en el mercado mexicano”, destacó en entrevista, Ricardo Arévalo, director general de ODATA en México.
La pandemia por el Covid-19 llevó a que las personas trabajen desde casa y esto incrementó la necesidad de contar con una mayor infraestructura como la que brindan los centros de datos y los proveedores de nube tienen que resolver los requerimientos de los mercados locales.
“Toda la infraestructura de comunicaciones ha estado teniendo una demanda importante. Este es un mercado, una vertical de mercado que ante la situación de la pandemia ha crecido la demanda de los recursos, y es el momento ideal para que ODATA incursione en el mercado mexicano”, señaló Arévalo.
El directivo dijo que el nuevo centro de datos estará ubicado en Querétaro, en el municipio El Marqués, y su construcción se prevé que se concluirá para el cuarto trimestre de 2021.
“Una de las razones principales es la geografía de Querétaro, la cercanía con la Ciudad de México y alejado del Popocatépetl”, pues la industria busca ubicarse lejos del volcán, además de contar con infraestructura aeroportuaria y el apoyo del gobierno estatal.
Por otra parte, comentó que este tipo de centros necesitan estar interconectados con otros data centers y en la entidad ya hay varios de estos sitios.
Aseguró que este centro de datos generará alrededor de 300 empleos y evalúan la construcción de otros dos proyectos de centros de datos en el país, para lo cual analizan su edificación en entidades como Guanajuato, Nuevo León o Jalisco.
“Este es el primer proyecto, ya estamos evaluando un posible segundo e incluso un tercero”, adelantó el directivo.
La empresa brasileña cuenta con tres centros de datos en Brasil, uno en Colombia y desarrolla dos nuevos, uno en Chile y el otro en México.
Arévalo comentó que la empresa decidió invertir en el país porque es la segunda economía más grande de la región, por sus dimensiones y capacidades, así como por el avance en la transformación digital que, impulsado por el Covid-19, ha llevado a que el tráfico se disparara 40%, lo que incrementa el consumo de infraestructura para responder a las necesidades del mercado.