El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una pérdida semanal de 1.6% y terminó en 48 mil 276 unidades. Se trata del nivel más bajo desde el 24 de octubre de 2022.
De esta forma, el centro bursátil enfrentó su cuarta semana consecutiva en rojo y borró toda la ganancia acumulada durante 2023.
Los mercados bursátiles a escala global fueron afectados por la agudización del conflicto bélico en Medio Oriente y el temor de que se extienda, después de que el jefe de Defensa de Israel insinuó un ataque terrestre a Gaza el fin de semana, explicaron analistas.
La pérdida semanal de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con los retrocesos de los principales mercados en Estados Unidos. El promedio industrial Dow Jones, que aglutina a las 30 empresas principales de la Unión Americana, tuvo un retroceso semanal de 1.6%. El Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado de EU, cayó 2.4%; mientras el índice tecnológico Nasdaq se contrajo 3.2%.
Los mercados accionarios también fueron desfavorecidos por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que llegaron a tocar una tasa de 5%, un máximo en más de 16 años.
Esto después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que las tasas de interés estarían altas por más tiempo y no descartó un apretamiento adicional en la política monetaria para llevar la inflación al objetivo de 2%.
La sangría bursátil llega en plena temporada de reportes corporativos en México y Estados Unidos.
Por su parte, la moneda mexicana finalizó ayer en 18.24 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, una depreciación semanal de 1% o 18 centavos. Al igual que el mercado accionario, el cambiario fue presionado por el conflicto en Medio Oriente y la expectativa de la permanencia de tasas de interés altas.
Al menudeo, el dólar culminó el viernes en los 18.68 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 1% o 19 centavos por arriba del cierre de la semana anterior.
La próxima semana, las empresas tecnológicas más grandes darán a conocer sus resultados al tercer trimestre del año, lo que ofrecerá una perspectiva clave sobre la salud de la economía estadounidense y los impactos de la campaña de ajuste de la Reserva Federal (Fed) de EU.
Amazon, Meta, Alphabet y Microsoft se encuentran entre las docenas de empresas que presentarán sus informes durante la última semana de octubre.
Asimismo, se darán a conocer los resultados del indicador de inflación en la Unión Americana preferido por la Fed, junto con otra encuesta sobre el estado de ánimo del consumidor estadounidense.