La banca privada ha demostrado ser un buen aliado para la recaudación de impuestos en México, favoreciendo la inclusión financiera, el combate a la informalidad y evasión, afirmó el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
Desde su perspectiva, esto se puso de manifiesto en la pandemia como una opción ágil, transparente y eficiente de captación de los gravámenes, al poner a disposición de los contribuyentes una herramienta de cumplimiento simplificada.
Actualmente hay 32 instituciones de crédito autorizadas para recibir el pago de diversas contribuciones tanto locales como federales, destacó el Indetec en un reporte sobre el panorama de la bancarización tributaria en las entidades federativas.
Refirió que, desde hace años, los entes subnacionales han instrumentado en sus portales de gobierno digital, la opción de presentación de declaraciones y pago de impuestos estatales en línea, a través de bancos.
Para ello, indicó, cuentan con sistemas de pago de contribuciones estatales y, en algunos casos, se incorpora la posibilidad de pagar impuestos y derechos municipales, como el predial.
De ahí que son cada día más entidades las que incorporan el total de sus contribuciones propias, para cubrirlas con bancarización tributaria, enfatizó.
“La bancarización tributaria en México ha resultado ser un instrumento efectivo no solo para la inclusión financiera, sino que, conduce a contribuyentes al cumplimiento de pago de obligaciones fiscales, proveyéndoles de mecanismos simplificados y, también, de nuevas fuentes de financiamiento para resolver compromisos con el fisco”, dijo.
Indetec hizo ver que este medio de pago ha colaborado con nuevas y mejores fuentes de información que aprovechan autoridades fiscales, para el desempeño eficiente de sus funciones.
Explicó que los gobiernos estatales recaudan ingresos federales a través de instituciones bancarias autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Puede ser a través de una línea de captura generada, es decir, un depósito referenciado para pagar, en ventanilla de bancos, por internet, transferencia electrónica de fondos o pago con tarjeta en el portal electrónico del banco.
Junto con los estados, los bancos fungen como auxiliares de la Tesofe, puesto que se encargan de recaudar los impuestos que son recursos federales que, una vez captados, deben concentrarse o enterarse a la cuenta corriente administrada por el Banco de México o a la contabilidad bancaria, a nombre de la tesorería por contribuciones federales.
Desde 1980, las entidades han participado en un espacio de organización y colaboración administrativa encaminada a mejora de las finanzas públicas del país, por medio del convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF).
Con base en el artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) tienen suscrito el CCAMFF.
A través de dicho convenio, expuso, participan en la administración de ingresos federales ejerciendo funciones operativas, entre las que se encuentra la correspondiente a la recaudación de ingresos en favor del fisco.