La competencia de los nuevos jugadores digitales en el sector financiero mexicano es cada vez más fuerte y busca atraer más clientes, no sólo vía aplicaciones bancarias o para hacer transferencias. El universo gamer, así como el metaverso, están cada vez más presentes para los usuarios que quieran experimentar con nuevas tecnologías.

“Muchas personas entienden que el metaverso sólo es realidad virtual, pero hay un ecosistema lleno de oportunidades. Está la parte del gaming, NFTs. Toda esta parte requiere una estrategia de educación, pero estamos apostando hacia 2025 y 2030, con lo que la regulación nos permite”, dijo el director general de Billú, Martín Alonso Mercado.

Billú, el banco digital de Afirme comenzó operaciones la semana pasada en el mercado financiero mexicano y competirá entre las diversas opciones ya existentes, como las fintech y las opciones tecnológicas que han lanzado al mercado bancos tradicionales, así como las que están por llegar, como Bineo, de Banorte, y Openbank, de Santander.

Estimaciones de analistas y de la banca mexicano vislumbran una fuerte incursión de jugadores digitales en el sector financiero, considerando que cada vez menos usuarios acuden a sucursales físicas y que se han disparado las transacciones digitales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre de 2023, se contabilizaron 79 millones 42 mil 902 contratos para operaciones móviles, un disparo de más de 12 millones 58 mil nuevos usuarios respecto al mismo periodo del año previo.

Según Mercado, la estrategia será llevar a los clientes a experiencias tecnológicas en el sistema financiero, así como a medios de pago, en alianza con Visa, lo cual será clave para competir entre la gran variedad de opciones digitales disponibles en México.

Existe un mercado relevante de los nuevos adoptantes de tecnología, que son aquellas personas que buscan contar con las tendencias en sus servicios financieros, pero que también buscan nuevos retos y cosas interesantes por aprender, conocer y usar.

En ese sentido, resaltó que la educación financiera se mantiene como uno de los retos más importantes en el país, por lo que se busca enseñar estas tendencias a los usuarios más jóvenes.

“Los chavos, están preguntando ¿qué pasa con el tema de las finanzas? ¿Por qué acá hay más rendimiento? Hay que explicarles que ese rendimiento implica un riesgo y es la parte de la educación que queremos brindar”, dijo.

Billú se ha trazado la meta de alcanzar 250 mil clientes en su año de inicio en el mercado mexicano. Una de las estrategias por las que apostará la firma es el mercado de videojugadores (gaming) en México, con más de 68 millones de usuarios.

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