La apuesta más grande de Santander en Norteamérica es por México, cuyo mercado mantiene un extenso espacio de crecimiento para ampliar la oferta de servicios bancarios y ganar clientes, afirmó el director general del banco en el país, Felipe García Ascencio.
En entrevista previa a la 87 Convención Bancaria, que se realizará este 18 y 19 de abril en Acapulco, explicó que debido a la relación comercial con Estados Unidos, en medio de la ola de nearshoring, la perspectiva de crecimiento para México en el futuro se mantiene alta.
“Y sí además México tiene un nivel de penetración relativamente bajo comparado a otros países, el recorrido que hay pues es realmente muy alto, entonces el compromiso es total. Los tenemos muy interesados en Norteamérica, muy interesados en México en particular. Entonces el grupo va a seguir apostando fuerte en México”, dijo a EL UNIVERSAL el directivo del grupo financiero de origen español.
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Agregó que, si bien el proceso electoral en el país o la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca añadirán la incertidumbre normal de cada elección, no afectará el desempeño económico y mucho menos la relación bilateral. “Tanto México como Estados Unidos tienen muy claro que vamos a ser socios comerciales, independientemente del ruido que pueda haber o no asociado a las campañas políticas, y que vamos a estar siempre atados”, afirmó.
“El bloque de Norteamérica funciona muy bien, es increíblemente atractivo para el mundo, y eso es lo que en realidad está trayendo la inversión. Entonces no creo que ese ruido político acabe afectando en decisiones económicas”.
García Ascencio destacó la dinámica económica de México, con alzas salariales y creación de plazas laborales, lo cual beneficiará la colocación de crédito, de manera que este puede ser un año positivo para el banco, con crecimiento prácticamente en todas las carteras.
“Estamos muy cerca del pleno empleo en muchas partes del país. Con todo esto, pensamos que puede resultar en un buen año, en donde probablemente la banca, en términos de demanda de crédito y en términos del crecimiento en nuestras carteras, pues sea múltiplos de lo que crezca el Producto Interno Bruto. Si el PIB crece 2.5%, pensamos que a lo mejor la cartera puede andar creciendo 6% o 7%, y quizá más, como lo fue en 2023”, dijo.
Entre las apuestas principales de Santander México destaca la puesta en marcha de Openbank, su banco digital que operará de manera independiente y con el cual pretende ganar participación en el segmento de usuarios que buscan servicios financieros sin necesidad de acudir a sucursales.
“Somos una población joven, con crecimiento. Todos estos clientes van a ir entrando al sistema financiero y algunos de ellos a lo mejor van a preferir una opción 100% digital. Nuestra plataforma de Openbank, que ya funciona en otros países en Europa, y que funciona muy bien, tiene unos niveles de satisfacción del cliente muy por arriba de los bancos tradicionales”, dijo