La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propuso a Hacienda un mecanismo emergente de inversiones para disminuir el impacto del coronavirus.
Según el organismo, a partir de la regulación que tienen las Afore sobre las inversiones que hacen del ahorro de los trabajadores, pueden destinar parte de los recursos para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores en activos que ya generen ingresos fijos, como concesiones carreteras y puentes, entre otros.
“Bajo este esquema se podrían hacer líquidos los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, expuso.
La Amafore dijo que se han enfrentado minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, pero en el mediano plazo han recuperado su valor. “Dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas abruptas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro”.