El indicador mensual de la actividad industrial del país aumentó 0.8% en noviembre pasado respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, tras dos meses de caídas, dijo el Inegi.
Por sectores, tres de los cuatro que integran la producción industrial reportaron un avance mensual en noviembre pasado. Por ejemplo, la actividad minera reportó un avance de 1.2% respecto al mes inmediato anterior.
Por su parte, la industria de la construcción registró un crecimiento de 1.0% en el penúltimo mes del año, luego de que en septiembre y octubre había reportado retrocesos. Asimismo, la producción manufacturera logró un avance marginal de 0.2%, después de que un mes antes había reportado una caída de 2.4%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue el único sector con una disminución en su producción, al registrar un retroceso de 0.2%, con lo que suma dos meses negativos.
En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 1.7% en noviembre de 2019, con lo que acumula 14 meses consecutivos a la baja.
Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 3.2% y las industrias manufactureras, 2.2%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.1% y la minería, 0.9%.
De enero a noviembre, la producción industrial cayó 1.8% a una tasa anual acumulada, la mayor disminución en un periodo similar desde 2009, y sus cuatro subsectores mostraron una menor tasa de crecimiento en comparación con los primeros 11 meses de 2018.
La construcción sigue con una tendencia de declive, la minería parece estabilizarse en niveles bajos, mientras que las manufacturas muestran señales de una desaceleración que parece ir más allá de los paros temporales en la producción automotriz relacionada con la industria en EU.