El presidente de la (ABM), Julio Carranza, dijo que la inminente reducción de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) favorecerá una mayor colocación de crédito en el país, impulsando el consumo y la actividad de las empresas.

“Cuando las tasas bajan ayudan a la gente, a los , a las tarjetas de crédito y a los créditos de las empresas, pues están en tasa variable. Cuando la tasa de interés empieza a bajar, inmediatamente vamos a empezar a ver una situación más tranquila para las empresas y se pueden animar a invertir más. Si con las tasas altas hemos logrado mantener un consumo por encima de 18%, pues yo pensaría que con tasas más bajas el consumo debe continuar fortaleciéndose”, indicó.

En entrevista previa a la edición 87 de la Convención Bancaria que comienza hoy, Carranza urgió a un acuerdo nacional entre la banca, empresas y gobierno para favorecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les otorgue mayores facilidades en el pago de impuestos, al no cobrarlos de manera inmediata y que se involucre a la banca de desarrollo.

Lee también:

“Se requiere de la banca de desarrollo un programa específicamente para MiPymes, donde la garantía en el primer año sea de 90%, en el segundo año de 50% y en el tercero de 20%. Hemos visto que una empresa que llega con crédito al tercer año, es una empresa que tiene prácticamente ya garantizada su permanencia de bancarización. No quiere decir que no tenga riesgo de quiebra, pero su porcentaje de sobrevivencia y oportunidad de crecer es muy importante”, comentó.

En opinión de Carranza, sin un acuerdo nacional que impulse el desarrollo de las Mipymes, será muy complicado que este sector productivo aproveche la gran oportunidad que representa la llegada de inversiones a través de la relocalización de las cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.

“Totalmente necesario [el acuerdo]. De verdad veo imposible que solamente la banca lo pueda hacer, pero veo un gran esfuerzo en conjunto que podemos hacer que nos puede dar resultados maravillosos”, añadió.

El presidente de la ABM recordó que desde el año pasado se otorgaron facilidades contables por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos otorguen más crédito y se han obtenido resultados; sin embargo, además de una flexibilidad regulatoria, se deben contar con mayores herramientas para impulsar a este sector productivo.

“Es algo que hemos pensado y pensado y dices oye, ¿por qué después de tantos años tenemos todavía 1.4 billones de pesos listos para prestar y por qué seguimos teniendo el problema de que las Mipymes no participan realmente del crédito. Ahí vamos llegando poco a poco a esto y este es el gran reto que tenemos, el gran pendiente que tenemos, como país, banca, autoridades. Pone1rnos de acuerdo para hacer que las MiPymes puedan crecer”, finalizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios