El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se unió a las voces que piden al gobierno replantear su relación con el sector privado de cara a los cuatro años que restan del sexenio y advirtió que se utilizan selectivamente las consultas públicas contra proyectos de inversión para preservar sus propias obras.
Al participar en la 18 edición de la Cumbre de Negocios, el también exsecretario de Hacienda dijo que la actual administración ha implementado proyectos cuya visibilidad es dudosa, como la refinería en el estado de Tabasco, pero a la vez recorta recursos en sectores prioritarios.
Ante este entorno, Ortiz resaltó que “es tiempo para que la administración repiense profundamente cómo avanzar. Es tiempo de presionar el botón de reinicio y ver cómo el sector privado haga inversiones. Hay que clarificar en los próximos años los proyectos, cómo hacerlos compatibles con las inversiones”, dijo.
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, Ortiz dijo que México tiene la oportunidad de normalizar la relación con su socio comercial, pero advirtió conflictos en energías limpias y medio ambiente.
El gobierno mexicano ha descuidado la inversión que ya se encuentra en el país, así como fortalecer el Estado de Derecho, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya.
“El combate a la inseguridad tiene que ser más contundente... No se puede pretender atraer inversión cuando dejas que tomen carreteras, cuando dejas que tomen vías del ferrocarril por meses”, dijo.