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La Secretaría de Energía ( Sener ) reveló que la depuración en los permisos de importación de combustibles a empresas privadas, por parte del gobierno federal, es avasalladora y pasó de 522, el último año del sexenio de Peña Nieto -2018-, a 18 en la actualidad.
Cabe recordar que durante el 2018 se promovió la liberalización de la importación de combustibles automotores como parte de la Reforma Energética del 2013, y en ese contexto se dió el otorgamiento de esos 522 permisos de importación de combustibles.
Luego de la decisión del gobierno de la 4T de investigar y depurar la larga lista de permisos otorgados en el sexenio pasado, al 1 de febrero de este año, solo grandes petroleras multinacionales como: Total , Valero , ExxonMobil , Tesoro y Shell siguen teniendo presencia en el mercado para importar combustibles destinados a empresas energéticas , comercializadores como gasolineros y para el suministro de sus propios negocios a través de estaciones de servicio.
De acuerdo con la Secretaría de Energía ( Sener ), estas empresas concentran 11 de los 18 permisos vigentes.
De la lista de permisos del sexenio pasado, muchos no estaban siendo empleados, otros tenía fechas de vencimiento próximos -a muchos se les negó la renovación- y otros más fueron identificados en la lista roja de empresas que simularon las compras externas dando a paso al huachicol fiscal,
En octubre de 2020, la encargada de la política energética de México, Rocío Nahle dio a conocer que tras una investigación se detecto que importadores ingresaban cantidades mayores a las reportadas en sus pedimentos de importación.
Denunció que estos permisos dieron paso a un huachicol fiscal y causó se inundará de gasolina.
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“Tenemos huachicol fiscal abajo y ahora la tenemos arriba”, comento en su comparecencia en el Senado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Por eso, añadió, “decidimos dejar de dar permisos de importación sin ton ni son”.
En ese momento, hablo de 216 permisos vigentes, de los cuales 103 son de gasolina, 68 de diésel y 16 de turbosina.
Advirtió que a partir de ese momento los futuros permisos deberían atarse a proyectos de almacenamiento para tener control de los volúmenes que se manejen en el país, lo que motivo que muchas empresas decidieran no renovar sus permisos.
En 2018, último año de la pasada administración, Sener reporto la existencia de 522 permisos de importación de empresas como Trafigura , Chevron , Combustibles Enermex , Vitol Marketing y BP Estaciones.
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También a las empresas: Volkswagen , Nexoil, Nissan, General Motors, Glencore, CFEnergia, Kia Motors, Noble Petróleo, Windstar Energy, Instituto Mexicano del Petróleo, Kansas City Company y Ford Motor Company, entre las más importantes.
La larga lista se ha reducido a solo 18 importadores este 2022:
Valero
tiene tres y uno más de diésel; Total México tiene dos al igual que Alveg Distribución Química , ExxonMobil y Tesoro .
Amber Racing, Audi, Cargolive, Koch Supply, Shell y Toyota tiene uno cada uno.
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ardm/acmr